Lavar mascarillas higiénicas: métodos y productos para hacerlo si solo se han usado un rato
Redacción Uppers
El tiempo de uso de las mascarillas higiénicas desechables es de cuatro horas
El ministerio de Sanidad propone tres métodos para desinfectar mascarillas higiénicas reutilizables
Varios estudios revelan que las mascarillas higiénicas desechables se pueden esterilizar si no se ha agotado su tiempo se uso
Quizá hayas salido de casa una hora, quizá media o tan solo 10 minutos. Siempre con la mascarilla puesta, claro. Vuelves a tu hogar y desinfección absoluta. Lavado de manos y ¿qué haces con la mascarilla en ese caso? Si el tiempo de uso es menor que el que recomienda el fabricante la puedes reutilizar, sí, aunque se trata de una mascarilla higiénica desechable. Te damos las claves de cómo hacerlo en casa y sin poner en jaque tu seguridad la próxima vez que la uses.
Mascarillas higiénicas reutilizables y caseras de tela
No tienen un tiempo total de uso definido pero su desinfección es muy importante. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social explica paso a paso cómo limpiar este tipo de protecciones para garantizar su eficacia. Propone tres métodos válidos.
El primero es lavar con un detergente normal y agua entre 60 y 90 grados, es decir con un ciclo normal de lavadora.
Por otro lado, proponen sumergir las mascarillas en una disolución de lejía 1:50 (980 ml de agua y 20 ml de lejía) con agua tibia durante 30 minutos y posteriormente lavar con agua y jabón para eliminar cualquier resto.
Por último, se pueden desinfectar con productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Después de utilizar este método, las mascarillas es muy importante lavarlas con abundante agua y jabón para eliminar cualquier químico y después dejar secar al aire libre.
Mascarillas higiénicas y quirúrgicas desechables
Su vida útil aproximada es de cuatro o cinco horas. Y aunque, como su propio nombre implica, se recomiendan pasado ese tiempo tirarlas a la basura metidas en una bolsa de plástico cerrada, si no has agotado el tiempo recomendado, y ante la escasez actual, existen varios métodos que son efectivos.
Por un lado, tras la primera utilización se recomienda dejarla colgada en un lugar expuesto al sol durante al menos siete días para que se seque completamente.
Otra opción, según recomienda un reciente estudio de la Universidad de Florida y de la base aérea estadounidense de Tyndall, en Panamá, es hacerlo en el horno teniendo precaución. Recomiendan colocar la mascarilla dentro de una bolsa hermética para horno y, con el calor arriba y abajo, introducirla a 70 grados centígrados durante 30 minutos, o darle calor con un secador durante el mismo tiempo.
También cabe destacar que, en otro informe, realizado por la Universidad de Oxford, se considera eficaz el vapor de agua generado por el microondas como método de desinfección. En este caso, es muy importante despojar a la mascarilla de los ajustes metálicos de la nariz antes de introducirla en el electrodoméstico junto con un vaso con 50 ml de agua, durante dos minutos a máxima potencia.