El laboratorio de hematología del Hospital 12 de octubre: un equipo con nombre de mujer
Adscrito al servicio de Hematología del hospital madrileño, han conseguido una acreditación ENAC
Reconoce la competencia del laboratorio en los análisis que realizan para identificar células de donante y del paciente que necesita un trasplante de médula
El objetivo es conseguir que en la médula del paciente haya el 100% de células del donante
Entramos en el laboratorio de Biología molecular de Hematología, en el hospital 12 de Octubre, de Madrid. Aquí llegan cada año más de 10.000 muestras de pacientes de la comunidad de Madrid y de otros puntos de España, porque es un laboratorio de referencia para el diagnóstico de precisión de enfermedades de la sangre como linfomas, leucemias.
Adscrito al servicio de Hematología del hospital madrileño, han conseguido una acreditación ENAC, que reconoce la competencia del laboratorio en los análisis que realizan para identificar células de donante y del paciente que necesita un trasplante de médula. Es el primer laboratorio español que lo consigue. Los estudios sirven para cuantifican el número de células sanguíneas, células madre, del donante y las del receptor, después del trasplante. El objetivo es conseguir que en la médula del paciente haya el 100% de células del donante. Si se produce una bajada importante de las células del donante, los clínicos pueden modificar el tratamiento inmunosupresor del paciente y para que la enfermedad no progres, y se pueda restaurar la función de su médula ósea.
Así lo explica la doctora Rosa Ayala, jefa de sección de Hematología del hospital 12 de octubre, responsable junto a la hematóloga Inmaculada Rapado, de un equipo de otras 7 personas, 6 de ellas técnicos de laboratorio, especialidad de mayoría femenina. Un equipo de mujeres con vocación de trabajar por la Salud, a las que se ha unido un hombre, Richard, bioquímico clínico por vocación, encantado de formar parte de un proyecto de excelencia donde las diferencias, hacen iguales.