"Cuando a tu hijo le diagnostican cáncer las fuerzas salen de donde sea”. Mar es rotunda. Su hijo Alonso tiene 7 años y leucemia. Se la diagnosticaron en marzo y desde entonces madre e hijo luchan por superar la enfermedad en el Hospital Universitario La Paz. Alonso es uno de los niños que ha recibido una caja sorpresa destinada a mejorar su estancia en el hospital. “El niño está emocionado, una sorpresa bonita en un momento tan duro ayuda hasta a sanar” confiesa Mar, emocionada.
El Hospital Universitario La Paz, Disney y Novartis acaban de poner en marcha una iniciativa piloto para mejorar la estancia hospitalaria de los niños con cáncer, que recibirán cuando ingresen en el hospital una caja de regalo con elementos del universo Disney para fomentar el juego y el entretenimiento, estrategias que han demostrado beneficios terapéuticos en estos pacientes.
Los kits incluyen objetos personales de uso cotidiano, como mantas, tazas o pantuflas, así como objetos para el entretenimiento, como pinturas, hojas para colorear y pegatinas. De este modo, se pretende hacer más llevadera la experiencia aportando elementos de diversión y positividad al entorno hospitalario. Se han desarrollado tres tipos de cajas adaptadas a las diferentes franjas de edad de los pacientes: elementos del universo Mickey & Friends para los más pequeños, del universo Toy Story para niños de entre 5 y 11 años, y del universo Marvel para los adolescentes.
Este proyecto tiene como objetivo favorecer el bienestar físico y emocional de los pequeños con kits con elementos Disney que pretender fomentar el juego. “Disney está muy unido a la vida de los niños y también quiere estar en los momentos duros, como la estancia en un hospital “ nos explica Simon Amselem, CEO de Disney en España.
Antonio Pérez Martínez, jefe de Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, tiene claro que “el cáncer también es una pandemia y es importante humanizar la estancia de los pacientes que lo sufren”. Todos los objetos han sido seleccionados por los profesionales sanitarios del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz a partir de las necesidades e intereses que manifiestan los niños durante el ingreso en el hospital. Se trata de un proyecto piloto que será ampliado durante el resto del año y a más hospitales españoles una vez haya sido evaluado el impacto en los pacientes y sus familiares.