La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado a declarar como imputado el próximo 5 de junio al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
La magistrada acordó el pasado 23 de marzo incoar diligencias previas para investigarle por un presunto delito de prevaricación administrativa para esclarecer si obvió las recomendaciones de organizaciones sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que el pasado 2 de marzo emitió un informe en el que alertaba del riesgo de contagio, tal y como sostiene la denuncia interpuesta por un particular.
La polémica sobre los acontecimientos que sucedieron en marzo se suceden. De hecho hoy mismo se ha sabido que El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cesado "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Pero según sectores del Instituto Armadolo lo que esconde esta destitución tal y como ha sabido Informativos Telecinco son los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19. Los mismos que han llevado a la imputación del delegado del Gobierno y que muestran que ya se tenía constancia de la gravedad de la situación y se permitieron todo tipo de eventos multitudinarios.
Fernando Simón ha sido otros de los señalados por la falta de respuestas tras ser consciente de la gravedad de la situación antes del mes de marzo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, estaría en el punto de mira de la investigación penal que lleva a cabo la Guardia Civil sobre la autorización de las marchas que tuvieron lugar el pasado 8 de Marzo en ocasión del Día Internacional de la Mujer y otras movilizaciones en aquellas fechas pese a conocerse el riesgo de contagio del coronavirus.
Nuevos informes han salido a la luz desvelando que Simón, siempre en el centro del huracán al ser la cara más popular de la pandemia en España, ya participó un documento el 10 de febrero que se presentó en Europa en el que se constataba que el virus no iba a ser una gripe. Ni mucho menos. Y ya se avanzaba la magnitud del contagio, la necesidad de mascarillas y respiradores y de reservar camas UCI. También se apostaba por la distancia social como elemento básico así como el lavado de manos para evitar el contagio. Nada de eso se hizo en su momento.