El epidemiólogo Joan Caylà avisa que la subvariante delta, la AY.4.2, ya está en España
El epidemiólogo Joan Caylà considera un error que no se controlen los aeropuertos y no se realizan PCR a los viajeros
La nueva subvariante de la Delta, la AY.4.2 y, a su vez, 'Delta Plus', mayoritaria en Reino Unido y ha sido detectada en Dinamarca, EEUU, Rusia e Israel
El epidemiólogo Joan Caylà considera que entró a través del turismo, igual que entró la variante delta
La nueva subvariante de la Delta, la AY.4.2 y, a su vez, 'Delta Plus', mayoritaria en Reino Unido, amenaza con ser un 10 % más contagiosa que la Delta 'original', a la espera de su verificación. El epidemiólogo Joan Caylà cree que esta variante del covid ya está nuestro país, según ha publicado Redacción Médica.
"Estas son las consecuencias del alzamiento de prácticamente todas las restricciones el pasado 19 de julio", se ha lamentado el experto, que apunta a la falta de controles en los aeropuertos.
MÁS
"Apenas existe control de PCR y de ningún otro tipo de test, lo cual apunta a ser un indicativo de que esta nueva variante ya está en España", alerta el epidemiólogo en declaraciones a este medio. "Con el paso del tiempo nos puede acabar pasando lo mismo que con la variante Delta cuando entró en España a través del turismo". Así lo ha advertido Caylà que todavía queda un 27% de personas que no se han vacunado lo que incrementa el riesgo de que la subvariante delta AY.4.2 se haga fuerte, como ha ocurrido en Reino Unido, donde es la dominante.
"Hay un 27 % de personas no vacunadas de esta población, lo que incrementa el riesgo de que se contagien tanto con esta nueva versión como con la que ya tenemos aquí", ha explicado Caylà.
En ese sentido, el especialista insta a que los que no se han vacunado contra el covid lo hagan cuanto antes para preparar mejor las defensas y la respuesta inmunitaria de grupo en nuestro país. Caylà se muestra favorable a la tercera dosis de la vacuna como aliada frente a esta 'Delta Plus'. "Los primeros resultados y opiniones de expertos de Gran Bretaña indican que las vacunas son igualmente efectivas", concluye Caylà.