Fila de camiones del Ejército, esperando para trasladar los cuerpos sin vida de las víctimas de este maldito virus. El dolor es inmenso. Los familiares y amigos no pudieron estar con sus seres queridos y menos ahora con el cadáver. Pasa lo mismo en España si el enfermo es de coronavirus. Muere solo. Y van directo al crematorio. Lo dice una ciudadana en las redes. Habla de Begarmo, pero nadie puede descartar que las mismas imágenes las podamos ver en España, donde los datos no paran de subir aunque se espera llegar al pico en pocos días. Por el momento, el SOS de los sanitarios que carecen de material es rotundo, el terror en las residencias, claro (aunque solo un 1% se hayan visto afectadas). Por el momento la sanidad catalana lanza un mensaje de estar al borde del colapso, mientras que ya son más de 800 los muertos y casi 18.000 los afectados.
Y muestra la situación de guerra que vive Italia, incapaz de contener el virus. La realidad es que en Bérgamo, símbolo estas horas del impacto del coronavirus una treintena de camiones militares han transportado unos sesenta féretros hacia otra docena de poblaciones que se han ofrecido para incinerarlos. La imagen, se ha convertido tristemente viral en las redes sociales.
Italia se ha convertido este jueves en el país con mayor número de muertos por el nuevo coronavirus al contabilizar ya 3.405 fallecidos, una cifra que supera los 3.245 muertos que ha habido en China, el país donde se originó esta pandemi y que hoy ha contabilizado cero contagios.
Según el último balance oficial, hasta el momento se han contabilizado 41.035 casos en Italia, una cifra que supone algo menos de la mitad del total de 80.928 casos que hay en el gigante asiático. En las últimas 24 horas, se han registrado en todo el país 4.480 nuevos casos, mientras que la cifra de muertos ha aumentado en 427.
No es extrañar que los expertos chinos que han acudido a Italia a ayudar a frenar un virus que conocen bien. Y su informe de lo que han visto en Italia es demoledor. No entienden cómo la gente puede circular por las calles, no entienden que haya italianos que se atrevan a ir juntos, que queden a cenar, que vayan en transporte y que no se haya parado el hecho de ir a trabajar.
Y lo peor está por llegar. Distintos análisis matemáticos realizados por medios italianos señalaban que podían llegar a los 100.000 afectados en Italia. El gran riesgo es el 70% de casos que en estos momentos son asíntomáticos y que no se han detectado. Por esa razón tanto los chinos como Bill Gates recomiendan cerrar bien las ciudades.
Como destaca el diario La Vanguardia, el diario L’Eco di Bergamo normalmente reserva una página y media a los obituarios ha amanecido con 10. Solo en esta localidad hay 4.300 personas contagiadas. Lombardía el gran foco de Italia presenta 17.713 casos y casi 2.000 fallecidos.
Europa cuenta ya con el 40 por ciento de todos los casos detectados en el mundo del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, y está ya exportando casos al continente africano, según han comentado los directores regionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el Pacífico Occidental y África en una rueda de prensa.
En actualidad se han registrado 75.000 casos del nuevo coronavirus en toda Europa, si bien los detectados en Italia, España, Francia y Alemania representan más del 77 por ciento de todos los diagnosticados y, tal y como ha avisado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, y el número de personas afectadas está aumentando rápidamente. De hecho, en España ya se han diagnosticados más de 17.100 personas con el nuevo coronavirus y han fallecido más de 760.
En este punto, el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha comentado que, aunque en el continente africano el número de afectados es "relativamente bajo", en las dos últimas semanas se ha visto una propagación geográfica exponencial del virus, registrándose ya casos en 28 países, los cuales la mayoría han sido importados de Europa.
Por ello, ambos dirigentes han solicitado a los países implantar medidas que estén basadas en la evidencia y coordinadas. En concreto, Kluge ha subrayado la importancia de que los gobiernos cumplan con los principios de "cooperación internacional, colaboración y solidaridad", y les ha instado a que reconsideren las medidas que están adoptando a la hora de cerrar fronteras e imponer restricciones en la importación y exportación de suministros y equipos sanitarios.
Al mismo tiempo, Kluge ha instado a los países europeos a que permitan que los expertos de la OMS viajen libremente hacia, desde y dentro de las regiones para brindar apoyo. "Las vidas de millones de personas en nuestra región están experimentando un cambio radical. Hay, simplemente, una nueva realidad. Nuestros sistemas y servicios de salud son valorados como nunca antes. Cuando se aprecia la vulnerabilidad y la fragilidad de nuestra forma de vida, la salud ocupa un lugar destacado en la agenda. Les pido a sus gobiernos que lo mantengan allí", ha comentado.
Finalmente, el director regional de la OMS para la Región del Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, ha asegurado que la pandemia se puede frenar, si bien ha señalado que aunque las respuestas que los países deben dar tienen que ser personalizadas, sí tienen que tener el objetivo común de movilizar a "toda la sociedad".
"Los países se tienen que centrar en proteger a los más vulnerables, incluidas las personas mayores y las personas con problemas de salud subyacentes, así como a los trabajadores de la salud que son los más expuestos y los más esenciales para la respuesta. Este es un momento para la cooperación internacional y la solidaridad", ha zanjado Kasai.