Los investigadores de esclerosis múltiple han conseguido pasar de 1 a 15 fármacos en los últimos 25 años
Los fármacos han pasado de uno a quince desde 1995
Esta enfermedad afecta a más de 50.000 personas en toda España
Mañana 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que tan solo en España afecta a más de 50.000 personas. Para esta enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central solo había un único medicamento en 1995.
Ha sido ahora, 25 años después cuando se han conseguido pasar de tan solo uno a quince fármacos aprobados en la Unión Europea (UE) para tratar la esclerosis múltiple. Según los datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recogidos por la patronal de la industria farmacéutica en España (Farmaindustria).
MÁS
Por otro lado, las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de sufrir la enfermedad que los hombres. Según ha explicado la Sociedad Española de Neurología (SEN), del total de personas afectadas, tres de cada cuatro son mujeres. Además, cada año se diagnostican más de 1.900 nuevos casos en España, de los cuales el 70 por ciento corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Así, es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes, aunque existen formas precoces y también tardías de la enfermedad.
Según ha explicado el coordinador del grupo de estudio de enfermedades desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Miguel Ángel Llaneza, “con la diversificación de los fármacos disponibles en este momento y de los que van a venir, vamos a tener fármacos nuevos sobre todo para las formas muy inflamatorias de la enfermedad y con mejores perfiles de seguridad. Yo creo que el panorama es muy alentador y que les podemos dar esperanza a nuestros pacientes”.
Actualmente, según los datos de la SEN, teniendo en cuenta que un gran número de pacientes iniciaron su enfermedad en la época en que no se disponía de tratamientos, un 75 por ciento de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con certificado de minusvalía, un 50 por ciento necesita de apoyo para deambular y un 23 por ciento silla de ruedas. Pero gracias a los avances médicos han permitido que el tratamiento se adapte a cada paciente.