Inmunidad cruzada o por qué la vacuna de la gripe puede protegerte frente a la covid-19

  • Varios estudios afirman que la vacuna de la gripe podría rebajar el riesgo de contagio de covid-19 un 39%

  • Esta reacción cruzada ya se ha visto en la vacunación para ciertos organismos

  • Una vacuna no suple a la otra, simplemente puede potenciar la protección

Con la caída de las temperaturas y el otoño acechando, empieza a resonar en los centros de salud la palabra gripe. Con las comunidades empezando a poner la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus, algunas se plantean inocular, en el mismo momento, la que previene virus de la influenza. De acuerdo con varios estudios, realizados en Países Bajos y Estados Unidos, esta última puede proteger también casi un 40% del contagio de la covid-19. Esto se debe a la denominada reacción o inmunidad cruzada. Hablamos con Sergiu Padure, especialista en inmunología clínica y Profesor de Inmunopatología de la Universidad CEU San Pablo para que nos explique en qué consiste esta acción y por qué es tan importante vacunarse, especialmente en edad avanzada.

Qué es la inmunidad cruzada

Lo primero que debemos hacer es entender qué es la inmunidad: un conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Una red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos. Esta inmunidad tiene memoria, es decir, que el cuerpo recuerda el patógeno contra el que luchó para combatirlo de nuevo y ahí es cuando entra en juego este concepto.

"No se trata de algo nuevo, la reacción cruzada ya la hemos visto en la vacunación para ciertos microorganismos y puede tener un efecto beneficioso ante la infección de otros similares. Como tanto la gripe como la covid son virus y tienen estructuras parecidas, tiene lógica que ciertas inmunoglobulinas específicas puedan reconocer antígenos de otros virus y actuar contra ellos", expone el inmunólogo.

Por lo tanto, la vacunación frente a la gripe puede ser beneficiosa en la protección ante el coronavirus. "Sin embargo, esta ayuda no significa que si te pones la de la influenza ya seas inmune al SARS-CoV-2, simplemente, en cierta medida, puede potenciar esa protección", aclara Padure.

Lo que dicen los estudios

La investigación, anteriormente mencionada, refleja que la vacuna contra la gripe puede inducir respuestas de inmunidad entrenada contra el SARS-CoV-2, es decir, que proporcionaría una protección frente al coronavirus. Este estudio muestra que el riesgo de contagio de Covid-19 es un 39% menor en los vacunados de gripe.

No es la primera vez que estudios epidemiológicos sugieren esta protección cruzada, sin embargo, todavía se desconoce el mecanismo sobre cómo se produce. En Italia también se observó que las personas mayores vacunadas de la gripe tenían menos mortalidad por covid que las que no lo estaban y el mismo equipo ha encontrado datos similares en Estados Unidos.

¿Por qué es importante vacunarse de la gripe?

Pese a que casi el 75% de la población ya está vacunado frente al coronavirus, todavía quedan dudas por resolver sobre cuánto, exactamente, dura la inmunidad adquirida en el pinchazo. Por lo pronto, los mayores e inmunodeprimidos ya van a optar a una tercera dosis que prolongue la protección de cara al invierno. Sin embargo, se espera que este año la gripe azote más fuerte que el anterior que estuvo marcado por fuertes medidas de contención, confinamientos, toques de queda y mascarillas obligatorias.

"La recomendación de vacunarse contra la gripe es muy alta para mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y también para todas aquellas personas que conviven con personas con alguna de las características mencionadas anteriormente. Lo importante es prevenir que la población de riesgo se infecte para que no se sature el sistema hospitalario", concluye Padure.