Los escáneres cerebrales de una paciente de 25 años con Covid-19 han mostrado cómo una "invasión cerebral viral" parece haber cambiado temporalmente áreas de su cerebro.
Publicado en JAMA Neurology, los médicos describen lo que dicen que es la primera evidencia que muestra una alteración cerebral debido al virus SARS-CoV-2, y que demuestra que la anosmia (pérdida del olfato) puede presentarse como el síntoma dominante del Covid-19.
Los autores describen el caso de una radióloga italiana, la cual comenzó a experimentar síntomas del virus después de trabajar en una sala con pacientes de Covid-19. La mujer, que no tenía patologías previas, comenzó con una tos característica persistente pero seca (aunque leve). Después, desarrolló una pérdida de sabor y olfato, síntomas bastante comunes en las personas que contraen el virus. Sin embargo, las pruebas en el interior de su nariz y las exploraciones de su pecho no mostraron signos de anomalías.
Su caso era relativamente leve y no había fiebre, pero una exploración mediante una resonancia magnética (MRI) reveló inflamación en su bulbo olfatorio, la estructura neural del cerebro involucrada en el olfato (el sentido del olfato), que era "sugestivo de un virus infección".
Como la pérdida del olfato es un síntoma de la enfermedad, los médicos le hicieron una prueba de hisopo. Efectivamente, ella dio positivo en SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19. Una exploración de seguimiento del paciente 28 días después, mostró que estas anomalías habían desaparecido. El equipo descartó que otras posibles causas de inflamación fueran descartadas dado el contexto clínico.
"Hasta donde sabemos, este es el primer informe de la participación del cerebro humano en un paciente con coronavirus que muestra una alteración de la señal compatible con la invasión cerebral viral en una región [...] cortical que está asociada con el olfato", señalaron los autores.
"Según los hallazgos de la resonancia magnética, incluidos los ligeros cambios en el bulbo olfativo, podemos especular que el SARS-CoV-2 podría invadir el cerebro a través de la vía olfatoria y causar una disfunción olfativa de origen neurosensorial", aunque enfatizan la necesidad de realizar más pruebas para confirmar.
El profesor John Hardy, profesor de neurociencia, UCL, que no participó en el estudio, dijo que la naturaleza temporal de los cambios en el área olfatoria del cerebro era "tranquilizadora".
"Sabemos por investigaciones anteriores que algunas personas que han tenido la infección por SARS-CoV-2 pueden desarrollar síntomas neurológicos y psiquiátricos", dijo a Science Media Center.
"Lo que queda por ver es hasta qué punto los síntomas se deben a la infección viral del cerebro en sí, o los efectos secundarios que incluyen inflamación en el cerebro desencadenada por la respuesta del sistema inmunitario al virus, y en otros accidentes cerebrovasculares debido a que la sangre se vuelve más propensa a coágulo por ejemplo".