El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no es una persona que se irrite con facilitad pero hoy se le ha visto molesto. No le gustan nada las imágenes de descontrol que se han visto este fin de semana tanto en Cádiz como en algunas zonas de ocio nocturno en otros puntos de España. Y menos con el aumento de los brotes, más de cien. No le gustan tampoco a Simón que ha llamado a los jóvenes a divertirse pero hacerlo de forma distinta que antes. "No es necesario celebrar un título de personas reuniéndose con miles de personas. No es es cuestión de no hacer cosas divertidas, no estamos en la normalidad es la nueva normalidad y es diferente. Nos tenemos que divertir de otra manera. Se producen brotes por celebrar que no se celebra algo. Evitables. Lo podemos pasar bien sin riesgos", ha señalado Simón.
Illa ha sido categórico al recomendar a los ciudadanos del Segrià, y a todos los españoles, que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En el caso de Lleida, la Generalitat de Cataluña. Pero he visto imágenes que no me gustan nada. Celebraciones de fútbol... Se pueden hacer muchas cosas, pero sin perderle el respeto al virus".
Illa ha reconocido que en Lleida ya hay "transmisión comunitaria" y ha explicado que el Ministerio de Sanidad está en comunicación fluida y permanente con las autoridades de Cataluña, tanto a nivel técnico como a nivel polít
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos de Lleida y de los otros siete municipios del Segriá que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que, según ha recordado, tiene el papel "preponderante" en la contención de la transmisión del nuevo coronavirus.
Illa se ha pronunciado así en una rueda junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y después de que este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida haya rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para estas zonas y que, el lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, donde hay "transmisión comunitaria".
"No voy a entrar en el debate jurídico, pero hay instrumentos a disposición de las comunidades autónomas para poder controlar el brote del Segriá y me consta que se está trabajando en este sentido. Estamos a disposición para colaborar en todo lo que se nos pida y, por ello, estamos en conversación fluida y permanente con las autoridades de Cataluña", ha aseverado el ministro de Sanidad.
Dicho esto, Illa ha recordado que el fin del estado de alarma "no significa el fin de la epidemia", ya que el "virus no se ha ido" y sigue presente entre la sociedad. "Hemos pasado de un escenario de mitigación a un escenario de control en el que el papel preponderante lo tienen las comunidades autónomas", ha zanjado.