El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha podido pronunciar su frase más esperada: Hemos doblegado la curva. La famosa curva. Pero no sin reconocer que para hacerlo ha tenido que cambiar la forma de medir sus datos. De hecho, el propio Simón, en su comparecencia ha explicado el caos de estos días de atrás y ha lamentado que "la mezcla de técnicas diagnósticas ha complicado la interpretación de los datos. Durante estos días hemos limpiado la serie de datos para que se puedan valorar mejor los datos de la transmisión. Y parece que la limpia ha hecho su efecto. El gobierno cuenta solo los infectados comprobados por PCR. 202.990 casos con esa consideración y no los 219.764 contagios de los que hablaríamos si tuviéramos en cuenta los test rápidos. Sin eliminar esos positivos de test rápido, el dato final sería 6.740 más que la víspera. Y más del doble de los curados en las mismas 24 horas (3.105). Con lo que decir esa frase no sería posible.
Illa ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el real decreto de prórroga del estado de alarma hasta las 00 horas del 10 de mayo. Durante su comparecencia, Illa ha explicado la evolución del virus en España y ha asegurado que “al tener más curados que contagiados, esta vez, sí estamos doblegando la curva”. Por primera vez el número de personas que han superado la enfermedad es superior al de nuevos positivos; en las últimas 24 horas 3.106 personas se han recuperado frente a los 2.796 nuevos contagios registrados.
Salvador Illa, ha señalado también que el estudio de seroprevalencia para estimar el número real de infectados por Covid-19 en España comenzará "este lunes en casi todas las comunidades autónomas". Ayer, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, aseguró que se retrasaba su inicio, previsto para el lunes. Sin embargo, en rueda de prensa este viernes tras el Consejo de Ministros extraordinario, ha defendido que "no hay un retraso en el estudio".
El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, va a analizar a un total de 90.000 personas, tanto niños como adultos, a las cuales se les invitará por teléfono a participar.
El trabajo tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Además, el estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria.
Tal y como ha comentado este viernes el ministro en la rueda de prensa, se realizará en tres oleadas que "permitirán tener una fotografía de la evolución de la epidemia" en España. La muestra total a seleccionar es de 90.000 personas. La mitad (45.000) se asignará de forma uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincias.
Illa ha puntualizado que, en cualquier caso, no será necesario esperar a los resultados finales del estudio para tenerlos en cuenta en la fase de transición. "Es un estudio muy ambicioso que ofrecerá resultados preliminares significativos conforme vayamos recibiendo las distintas oleadas. No necesariamente hay que esperar a la conclusión del estudio. Se puede usar como un indicador más para ir guiando la transición hacia la nueva normalidad", ha argumentado.