El ministro de Sanidad, Salvador Illa y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública de España, han comparecido tras la reunión de la conferencia de presidentes. Darias ha dejado claro que las respuestas deben ser coordinadas para mantener el virus controlado y poder afrontar el futuro con garantías. Esa ha sido, pues, la intención de esta conferencia. "España es un país fuerte y ya ha demostrado que puede hacerlo, que puede tener una respuesta de futuro". El mensaje ha sido claro: la vuelta al colegio no es negociable, en caso de cierre serán las comunidades las que tengan la llave pero deberán avisar al sistema nacional de salud y los datos no indican que estemos ante una segunda ola comparable a marzo y abril del pasado año.
Illa ha destacado que lo que se vive ahora no es lo mismo que en el mes de abril tras poner los datos en común, ni en ocupación de UCI ni hospitalaria. Casi la mitad de los nuevos casos son asintomáticos y el nuevo infectado ronda los 40 años. Se hacen 80.000 PCR diarias. Eso sí, hay preocupación por el número de casos y se toman medidas para poder contenerlos como ya hizo Aragón en su día. Se ha constatado la asimetría de la pandemia y su intensidad incluso entre territorios de una misma comunidad autónoma.
El segundo punto a destacar para Illa es el reto del curso escolar. En este sentido no hay dudas. Se considera que es clave como elemento normalizador abrir las aulas y hacer lo de manera presencial. El presidente del Gobierno ha propuesto una serie de medidas para poner en práctica. Acciones coordinadas con las CCAA. En el caso de que haya que cerrar colegios Illa ha señalado que la competencia la tienen las CCAA pero que existe ya un protoloco al respecto. "Ha habido la consideración de que si hay que tomar medida drástica en una comunidad de cierre generalizado de colegios hay que coordinarse con las comunidades, porque es bueno que lo hablemos entre todos y el Sistema Nacional de Salud Pública esté informado", ha señalado el ministro de Sanidad.
Los planes de vacunación contra con el coronavirus están previstos para finales de año. Se establecerá en este sentido registros. Se hará en coordinación con las CCAA y Europa. Se creará un grupo de trabajo para afinar. Otro elemento es seguir con el estudio de seroprevalencia en octubre, febrero y mayo debería de haber oleadas de este tipo de estudios para ver la evolución del virus. Y otro de los elementos del acuerdo es el reforzamiento de los enlaces con los entes locales. A partir del 7 de septiembre los militares ayudarán en Madrid, Valencia y Murcia.
Illa ha señalado también que se está acumulando una reserva estratégica de material sanitario por valor de 2.600 millones. Es muy importante la aplicación Radar Covid. Invito a todo el mundo a que se la baje, porque es muy operativa. Ya está operativa en diez comunidades y en día se sumarán otras autonomías al periodo de prueba".