"Los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia que nos hace pensar que estamos en una fase de estabilización. Se ha pasado de un incremento medio del 40% en la primera semana a uno de los 20%. De confirmarse estos datos, nos podríamos estar acercando al pico de la curva. Con todas las preocupaciones", dice el ministro, aunque los expertos consideran que no sabemos aún el número de infectados y aunque él mismo ha reconocido que los datos llevan un retraso de entre siete y diez días. No solo eso, se ha sabido que solo en Madrid podría haber hasta 50.000 infectados en su casa sin constatar. El ministro considera que lamayor ocupación en las UCI puede producirse a primeros de abril.
Illa intenta en su intervención en el Congreso defender su labor. "Desde el mismo 7 de enero, cuando se identificó el virus, el ministerio de Sanidad junto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) informó a las comunidades autónomas a través del sistema de alertas". El ministro ha señalado que todos los expertos les aconsejaron mantenerse en fase de contención, y que las CCAA estuvieron de acuerdo y fueron puntualmente informadas, y ha destacado que lo imprevisible de la pandemia ha sido evidente en este tiempo.
De hecho, ha señalado que "es evidente que la situación a nivel internacional y en Europa dio un giro en las últimas semanas de febrero", explica Salvador Illa, quien considera que el brote surgido en Italia aumentó de manera notable el riesgo de contagio en el continente europeo.