Ildefonso Hernández, epidemiólogo: “Decir que fumar previene el COVID-19 es una estupidez o algo peor”
En cuanto a la salida de los mayores de 65 años, el epidemiólogo cree que "se puede organizar"
Ildefonso Hernández, Epidemiólogo, Catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, acude a Informativos Telecinco para hablar sobre cómo sería la mejor forma de realizar la desescalada en España.
Los especialistas en salud pública creen que es momento para comenzar a planear una relajación de las restricciones.
MÁS
Ildefonso Hernández cree que “hay suficiente heterogeneidad epidemiológica y de contexto social para que se inicie antes en algunos sitios, en los sitios que cumplen con los criterios que establece el Gobierno y no es un criterio de cada comunidad autónoma” Pone como ejemplo las islas pero no todas por igual ya que los núcleos urbanos son diferentes, “faltan otros criterios, que cuenten con los recursos sanitarios adecuados” los que marcan los indicadores de cualquier novedad.
Sobre la autoridad para dirigir la desescalada, el experto lo tiene claro, el Gobierno: “En el estado de alarma dice quien es la autoridad competente” pero destaca que una buena comunicación y coordinación con las comunidades es imprescindible “para facilitar la transición en algunas zonas” y “para ver si las personas cumplen con las medidas de protección”
En cuanto a la salida de los mayores de 65 años, el epidemiólogo cree que “se puede organizar como se está adelantando” de forma que se pueda salir a algunas horas y destaca que “si se hace bien, no hay riesgo”
Ildefonso Hernández destaca que los “test se deben hacer con cabeza, dirigidos a las personas que deben hacerse” y advierte que a “cualquier sospecha de cuadro respiratorio” es imprescindible hacerle test.
Reconoce que se han cometido algunos errores pero señala que “la evaluación de políticas a posteriori es fácil. Ahora debemos ser creativo y pensar qué debemos hacer en el futuro”
A colación del polémico estudio francés sobre el tabaco y la gente que tiene COVID-19 cree que “tiene un problema de método serio. Las conclusiones son cuestionables. Me preocupa que se use una hipótesis poco verosímil. Decir que fumar previene el COVID-19 es una estupidez o algo peor”