Las 50 organizaciones territoriales que forman Hostelería de España han acordado este martes la creación de una comisión jurídica interritorial que estudie acciones legales, ante la entrada en vigor de las nuevas medidas sanitarias.
Esta comisión analizará la interposición, de manera coordinada, de recursos en cada comunidad autónoma, ya que la transposición de la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad corresponde a cada una de las autonomías.
Ante el aumento de contagios por COVID-19, el Ministerio de Sanidad y los Ejecutivos regionales consensuaron el viernes pasado una serie de medidas, entre ellas prohibir las mesas con más de diez comensales en los restaurantes, una restricción que ya estaba vigente en algunas autonomías pero que ahora se hace extensiva a todas.
Para Hostelería de España, se trata de "medidas no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias respecto a otros sectores".
La patronal ha criticado en un comunicado que las restricciones "en ningún momento se acompañan de medidas compensatorias y de apoyo a un sector muy dañado" por la crisis derivada de la pandemia.
También ha anunciado concentraciones en diferentes zonas del territorio para reflejar el "tremendo malestar" que existe entre los empresarios y trabajadores de la hostelería, un sector que se está "criminalizando" pese a que intenta mantener los 1,7 millones de empleos que genera y que ha actuado "con responsabilidad", ha indicado el presidente de Hostelería, José Luis Yzuel.
Los próximos días 21 y 22 están convocadas concentraciones en provincias de Castilla y León, como Valladolid, Salamanca, León, Zamora y Palencia, así como una manifestación el 23 de agosto en la localidad alicantina de Benidorm, según la nota.