Los hospitales de Tarragona y Reus, listos para recibir enfermos de Covid-19 procedentes de Lleida

  • Los traslados de enfermos a centros hospitalarios podrían empezar este jueves

  • El rebrote de coronavirus en Segrià, a punto de colapsar el Hospital Arnau de Vilanova

Los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida han registrado en las últimas horas un total de ocho nuevos ingresos por coronavirus, con los que son ya 82 los pacientes ingresados, según el Departamento de Salud. Previendo que el rebrote en Segrià vaya a más las autoridades sanitarias podrían comenzar hoy mismo las derivaciones de enfermos de Covid-19 a centros hospitalarios de Reus y Tarragona.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha pasado de los 42 de ayer, a los 50 de este jueves y ya tiene dos plantas dedicadas a pacientes Covid-19 "y los centros privados no tienen más margen. El problema no solo es de espacio, sino de personal. Puede haber problemas de saturación en 48 horas y, si esto ocurre, deberíamos contemplar opciones como enviar a enfermos a otras regiones sanitarias".

Lo ha explicado Ramon Sentís, gerente del Institut Català de la Salut (ICS) en Lleida en rueda de prensa este jueves, que ha informado que las derivaciones podrían comenzar este jueves.

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Divina Farreny, había admitido ayer que tienen dificultades para garantizar el aislamiento de personas que han dado positivo y son asintomáticas, así como los casos sospechosos, y ha pedido la colaboración de los ayuntamientos para que hagan acción comunitaria y ayuden a confinar a estas personas, algunas de ellas temporeros con dificultades idiomáticas.

La Generalitat de Cataluña ha notificado 74.367 casos positivos de coronavirus mientras que el número de contagiados ha aumentado en 482 personas en un solo día, lo que casi multiplica por dos los nuevos casos detectados 24 horas antes.