Sanidad ha notificado más de 14.000 nuevos contagios de coronavirus y 320 muertos. Unas cifras que no se daba desde mitad del mes de noviembre. La pandemia cobra fuerza en España y la incidencia acumulada, que se sitúa en los 255 casos por cada 100.000 habitantes. Los médicos de Cataluña y Baleares advierten lo que ya se preveía: Los hospitales vuelven a estar en riesgo de colapso por la cantidad de ingresos diarios con pacientes covid.
La consecuencia de la subida de los contagios de las últimas semanas se traduce en el aumento de la presión hospitalaria, en Cataluña, Madrid, Baleares y Extremadura, donde los contagios se han duplicado en la última semana y comienza a notarse el aumento del número de ingresos. Los médicos no son optimistas y esperan que la situación vaya a peor después de estas fiestas.
La Comunidad que peor lo está pasando es Baleares y lo que preocupa ahora son los hospitales que empieza a tener un escenario muy parecido a los meses de abril y mayo con una presión asistencial muy elevada: 12 pacientes que ingresan en este hospital cada día dan positivo en covid y las UCI están prácticamente dedicadas a pacientes infectados por coronavirus.
Los sanitarios de este centro de Sons Espases han decidido cancelar sus vacaciones y alertan que "el problema no es la estructura, porque tenemos mucha capacidad, el problema es si nos quedamos sin mano de obra". aseguran.
En Extremadura la situación es crítica tras meses de estabilidad ve como se disparan los contagios en covid que están aumentando día a día y los sanitarios temen lo que pueda venir: "la tercera ola nos va a venir más grande que la segunda", dicen.
En Cataluña los sanitarios tienen los mismos temores: "seguramente lo peor está por venir y ya preparan salas equipadas por si la cuesta de enero trae un número elevado de pacientes covid como ocurrió en marzo o abril en plena pandemia.
El jefe de Covid del hospital Sant Pau lo dice claramente: "la situación es inestable y peligrosa; hace un par de semanas teníamos entre dos, tres ingresos al día y en las últimas 24 horas hemos tenido 11. Y seguramente lo peor está por venir. En enero veremos una nueva subida de casos, y espero que no lleguemos a los niveles previos de marzo y abril, sobre todo, porque tendríamos difícil soportarlo. Hoy mismo estamos abriendo una tercera sala, asegura.
En Madrid también se nota el repunte de contagios y los médicos creen que "con todas las fiestas prevemos que va a subir un poco más la incidencia". "La gente no piensa en los que están cayendo en los que se están muriendo". En los hospitales madrileños, con un Zendal sin profesionales suficientes, "estamos viendo a pacientes que están tardando más en ingresar, porque todavía no tenemos hueco en planta" y creen que " ya estamos en la tercera ola, y después de estas fiestas probablemente más".