"Me dan ganas de llorar". Es la impotencia de algunos de los profesionales al ver que la segunda ola ya está aquí. Se dejaron el alma, y hasta la vida, para sacarnos de la primera ola de la covid que ahora parece volver a sumergir a los hospitales. Los datos suben tímidamente, pero sin pausa y ya son 8.400 los pacientes ingresados en todo el país, pero de forma muy desigual. La situación varía según las comunidades y los hospitales que pasan de la calma a una ocupación que a veces llega al 60 por ciento de las camas solo por covid 19.
El porcentaje de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en España alcanza ya el 7,4% de media, con algunas comunidades por encima de esos valores. Sí, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dejó claro ayer en su rueda de prensa que el número de hospitalizados alcanzaban los 8.401, de los cuáles 1.136 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que el número de camas 8.000 de la actualidad. A nivel nacional suponen entre el diez y el quince por ciento de las camas de críticos, pero en algunas Comunidades, las más afectadas en esta segunda ola, este dato sube algo más. Hay hospitales que tienen estas unidades casi al límite de su capacidad.
Madrid es la región que lidera el número de contagios pero la situación de los hospitales varía mucho de una zona a otra de la capital. Los que preocupan son los centros más pequeños y que están situados en barrios con mucha incidencia como es el caso del Infanta Leonor de Vallecas con más de 160 pacientes ingresados por covid y la UVI entera provocando el traslado de algunos pacientes. Ahora mismo el 60 por ciento de las camas del hospital está ocupada con los pacientes covid, y los casos graves están aumentando.
En el hospital de Getafe cuentan con 18 camas en principio, de esas 18 ahora mismo tienen 13 pacientes ingresados por coronavirus, les quedarían 5 para pacientes que no son coronavirus, que los hay obviamente.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), España tiene un número acumulado de fallecidos en los últimos 14 días de 1,4 por cada 100.000 habitantes. En Europa solo Rumanía (3,1) y Bulgaria (1,7) presentan peores cifras. Italia, otro de los países más castigados junto a España, apenas llega al 0,2. O sa que no son solo los infectados los que crecen. Para controlar la segunda ola, es vital el rastreo, para el que ya está ayudando la UME, pero no es suficiente. El virus lleva delantera. Y los centros de atención primaria están colapsados y desborados -en Madrid harán huelga el 28 de septiembre-.
Un reflejo de esto es lo que ocurre en el barrio madrileño de Carabanchel donde hay un centro médico, sin médicos. Los sanitarios del ambulatorio han tenido que trasladarse a otro centro y sólo atienden a los pacientes por teléfono. Y la gente llama y llama y nadie les atiende. Los pacientes se acumulan a las puertas del ambulatorio porque nadie les coge el teléfono. Y los profesionales ya no pueden más. "Es horrible", señalan. El problema no sólo está en este centro de Madrid, se repite en a lo largo de toda España. Vemos colas en los centros de Sevilla con gente en la calle esperando, en Valencia en Vigo...meses esperando una cita y nada.
Los sanitarios ruegan comprensión, que no se enfaden con quien no tiene la culpa, que atienden a una media de 70 y 80 personas al día. Eso no impide que algunos pacientes se pongan agresivo. El coronavirus intenta poner al límite de nuevo nuestro sistema de salud y poco a poco lo está logrando.