España permanece en alerta ante la propagación del coronavirus, que ya asola a Italia extendiendo el miedo por Europa.
Aquí las provincias en alerta van en aumento, Málaga, Salamanca, Ávila, Pamplona y Asturias han tenido que activar el protocolo contra el brote. Además de Tenerife, donde se ha confirmado el caso de un turista italiano que ha dado positivo en la prueba.
Dos pacientes que habían estado recientemente en el norte de Italia y habían acudido a urgencias del malagueño Hospital Civil con un cuadro gripal fueron aislados por decisión de la dirección del Hospital Regional de Málaga.
Finalmente los dos pacientes ingresados en Málaga en cámaras de aislamiento, han dado positivo para gripe A y todas las muestras analizadas han resultado negativas para coronavirus, según han confirmado fuentes sanitarias.
Por su parte, tanto el Hospital de Salamanca como el Hospital de Ávila han activado también el protocolo a varios pacientes. En Salamanca, un joven italiano permanece ingresado con un cuadro gripal, mientras un español que había estado con él en el norte de Italia ha recibido el alta porque no presentaba síntomas. No obstante, se le ha recomendado permanecer en casa y usar mascarilla, tal como informa La Gaceta de Salamanca.
Por su parte, en Ávila, el posible caso corresponde a una mujer que había regresado recientemente de Venecia y presentaba fiebre y otros síntomas que podrían ser compatibles con el virus. La Delegación Territorial de la Junta ha informado que la paciente ha dado positivo en gripe B a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio de referencia.
Los pacientes están estables y se encuentran en observación a la espera de los resultados de los análisis enviados al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, Madrid.
Ambos se suman a los casos sospechosos de coronavirus en Navarra. Los análisis realizados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartado la sospecha preliminar de coronavirus en siete pacientes relacionados con el brote de Italia, pero otros dos más recientes, de características similares, están a la espera de los resultados, que previsiblemente se conocerán este martes.
Entre tanto, permanecen en observación en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Así mismo, en Segovia, una mujer se encuentra en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber asegurado que, por su trabajo en una compañía aérea ha estado en contacto con posibles casos de contagio.
Un caso ha dado negativo en Murcia
Por otro lado, la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha confirmado que un caso en estudio por posible coronavirus ha dado negativo tras los análisis realizados.
El paciente estuvo recientemente de viaje en la zona de Lombardía, al norte de Italia, pero según se ha informado no estaría afectada por el temido virus.
A este respecto, han llamado a no generar alarma, recalcando que todas las áreas de salud en la Región están aplicando de forma coordinada las medidas adoptadas de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad.
El Hospital de San Agustín de Avilés, Asturias, ha tenido que activar el protocolo por un posible caso de coronavirus de una paciente de origen italiano que ha acudido a urgencias con los síntomas compatibles con la enfermedad.
Según informa El Comercio, la mujer ha sido aislada a la espera para ser trasladada al HUCA. Por su parte, el jefe del Servicio de Epidemiología del Principado de Asturias, Ismael Huerta, ha asegurado este lunes que están preparados para responder ante la aparición de algún caso de coronavirus, a pesar de que la situación ha cambiado "sustancialmente" en los últimos días.
Un turista italiano que se encuentra estos días en el sur de la isla de Tenerife ha dado positivo por coronavirus tras realizarles las pruebas correspondientes en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en dicha isla, según confirmaron fuentes del Gobierno regional.