Gobierno catalán recomienda cerrar playas por las hogueras de San Juan y celebrarla en grupos de hasta 20
Los Mossos harán 1.400 controles y 205 de alcohol y drogas
Se prevé que 500.000 coches salgan de Barcelona
La Generalitat de Cataluña ha recomendado a los ayuntamientos de Catalunya que cierren las playas la noche del 23 de junio para evitar aglomeraciones en la celebración de la verbena de Sant Joan, que insta a celebrar en grupos de hasta 20 personas y manteniendo la distancia de 1,5 metros.
Lo han explicado en rueda de prensa este viernes para presentar el dispositivo de seguridad para Sant Joan el conseller de Interior, Miquel Buch, y los directores generales de Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau; de Proteccción Civil, Isabel Ferrer; del teléfono de emergencias 112, Joan Delort, y de Extinción de Incendios y Salvamentos, Manel Pardo.
"En cualquier celebración hay que mantener la distancia de un metro y medio, y el uso de mascarillas es obligatorio y recomendable para evitar contagios", ha dicho Isabel Ferrer, que ha instado a celebrar Sant Joan en familia, y sobre la celebración de verbenas populares, ha recalcado que las autorizan los ayuntamientos, a quienes han recomendado evitar celebraciones masivas.
Pese a la recomendación de no hacer grupos de más de 20 personas, ha detallado que no habrá un número máximo obligatorio, sino de aforo: 50% en espacios cerrados y 75% en el exterior, siempre que se pueda garantizar la distancia entre personas.
Después de tres meses de restricciones a la movilidad, este fin de semana --en el que se prevé que algunas personas hagan puente hasta Sant Joan-- el SCT espera que más de 500.000 salgan del área de Barcelona para ir a segundas residencias o a la playa, ante lo que Gendrau también ha avisado del riesgo al conducir después de tantas semanas, y ha recomendado revisar el estado del coche.
Por esta previsión, sumada a la verbena, los Mossos desplegarán desde este viernes y hasta Sant Joan 1.400 controles en las carreteras, de los que 205 serán de alcohol y drogas, y el cuerpo policial también reforzará la presencia en la calle de agentes de seguridad ciudadana y de orden público.
Emergencias por fuego
Además de las precauciones por el coronavirus, también han resaltado las recomendaciones habituales para evitar riesgos con las hogueras o la pirotecnia, especialmente no usarla a menos de 500 metros de distancia de zonas boscosas.
La directora de Protección Civil ha recordado no usar gel desinfectante si se van a tirar petardos, ya que es inflamable, y ha recomendado el uso de mascarillas de algodón para evitar quemaduras.
Durante la verbena, los Bomberos de la Generalitat trabajarán con un refuerzo de 776 efectivos y también se abrirán los parques de bomberos voluntarios, ha explicado Manel Pardo.
También se aumentarán, en un 280 % respecto a lo habitual, los operadores del teléfono de emergencias 112, al tratarse de una de las noches del año (junto con Nochevieja) en que se reciben más llamadas: el año pasado atendieron 4.000 relacionadas con la verbena, principalmente por incidencias con fuego.