La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha decretado una alerta sanitaria internacional por el aumento de casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad en España ya ha alertado a las comunidades autónomas para detectar cuanto antes posibles casos. En nuestro país, ya se ha registrado la enfermedad en tres niños, en Madrid, Aragón y Castilla La Mancha. Los tres tuvieron que ser ingresados en un hospital. Además, uno de ellos tuvo que someterse a un trasplante de hígado.
La peor parte se la lleva Reino Unido, donde ya se investigan hasta 74 casos de niños -solo Inglaterra registra casi medio centenar- que habrían enfermado con hepatitis aguda de origen desconocido. Sus síntomas suelen ser parecidos a los de una gripe, además de presentar dolor abdominal e ictericia -coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos-.
La hepatitis aguda es una inflamación del hígado provocada por la infección de alguno de los cinco virus de la hepatitis (A-E). En la mayoría de los casos, la inflamación aparece de repente y dura unas semanas.
Una enfermedad aguda que, en los casos registrados, se está tornando severa por la necesidad de ingreso hospitalario de los pequeños que se han infectado. En el caso de uno de los menores en España, fue necesario, incluso, someterle a un trasplante de hepático.
De momento, se desconocen las causas de la infección. Se continúa así investigando, puesto que no está relacionada con ninguno de los cinco virus de la hepatitis. Las primeras investigaciones en Reino Unido también habrían descartado la relación con la vacuna del coronavirus, una hipótesis que se manejó desde el principio.
Los síntomas que presentaría la hepatitis aguda severa de origen desconocido serían, principalmente, ictericia y problemas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad. Sanidad ya han alertado a padres y tutores para que en caso de duda, acudan cuanto antes un centro de salud.
La recomendación de las autoridades sanitarias es el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Además, recomienda consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra. Lo importante, sobre todo, es mantener "una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado de manos en los niños más pequeños".