Se especula mucho con el verdadero inicio de una pandemia que ha sorprendido al mundo. China ha reconocido ya que informó tarde y la creación de dos hospitales a marchas forzadas no levantó las alarmas que debió haber hecho en Occidente, que reaccionó tarde incluso cuando la pandemia ya estaba en Italia. Los políticos no veían posible cerrar los países o aislar a la población como hizo China, pero la realidad ha demostrado que los chinos informaron del coronavirus cuando ellos tuvieron un control sobre la situación. Sobre las especulaciones de cómo surgió el virus, China siempre ha negado que este se creara en un laboratorio.
Ahora un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de Harvard dirigido por el Dr. John Brownstein analizó imágenes de satélite comerciales y ha llegado a una conclusión: el aumento en el tráfico rodado a las afueras de los hospitales de Wuhan a fines del verano pasado, junto con un aumento en las búsquedas en Internet de síntomas similares al coronavirus, sugiere que Covid-19 podría haber afectado a China antes del otoño. El equipo observó un aumento dramático en el tráfico hospitalario fuera de los cinco principales hospitales de Wuhan a partir del final del verano y principios del otoño de 2019 ''.
Lo desvela ABC News y sí, reconocen los investigadores, que usaron técnicas similares a las empleadas por las agencias de inteligencia, y que las evidencias son meramente circunstanciales pero constituyen un nuevo punto de datos importante en el misterio de los orígenes de COVID-19. Aunque los funcionarios chinos no notificarían formalmente a la Organización Mundial de la Salud hasta el 31 de diciembre que un nuevo patógeno respiratorio estaba circulando por Wuhan, la inteligencia estadounidense se enteró de un problema a fines de noviembre y notificó al Pentágono. Tampoco les sirvió de mucho ante la indiferencia inicial de Trump que estaba más preocupado por asignar al virus el sello de made in China.
El ecologista de enfermedades Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance sin fines de lucro en Manhattan, dijo que el estudio de Harvard "es absolutamente fascinante". No todos opinan lo mismo, David Perlin, director científico del Centro de Descubrimiento e Innovación de Nueva Jersey, dijo que estaba intrigado por la investigación de Brownstein, aunque no estaba totalmente convencido.porque los datos eran circunstanciales.
En marzo, el periódico South China Morning Post, con sede en Hong Kong, citando datos del gobierno chino, informó que el primer caso de COVID-19 se remonta al 17 de noviembre de 2019 antes de que se informara a la OMS.
"Si bien las consultas sobre la" tos "de los síntomas respiratorios muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza, la" diarrea "es un síntoma más específico de COVID-19 y solo muestra una asociación con la epidemia actual", según el estudio. "El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de COVID-19 en diciembre".