El coronavirus, que lo ha cambiado todo, continúa siendo un gran desconocido para la ciencia. La transmisión de la enfermedad de humanos a otras especies y viceversa no está clara, e inquieta a los investigadores. Organizaciones internacionales piden que se cierren los mercados de animales silvestres. Principalmente el de Wuhan, que pudo ser el lugar de inicio del contagio.
Se llaman mercados húmedos, el adjetivo se explica viendo la cantidad de sangre de los animales recién matados. Animales silvestres, en su gran mayoría, sin ningún control veterinario y vendidos en pésimas condiciones de higiene. "Son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de pandemias como la del coronavirus", señala Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.
En el mercado de Wuhan, inspeccionado por técnicos minuciosamente, se sospecha que es lugar donde se originó todo. Transmisión de un pangolín a un humano. A partir de ahí: casi un millón y medio de infectados y 85 000 muertes registradas por todo el mundo. Los mercados húmedos, a pesar de las múltiples denuncias internacionales, siguen abiertos.
Sorprende también otro tipo de contagios entre humanos y otras especies. "Los tigres no se acarician, se tiene un contacto estrecho", comenta Jesús Recueldo, veterinario en Biopark Fuengirola. Sin contacto directo, no se entiende cómo una tigresa del Zoo de Nueva York ha dado positivo en coronavirus. Además, varios perros también están infectados. Todavía hay muy pcoos estudios científicos sobre la transmisión a otras especies, y por eso, prevención y desinfección son fundamentales.