Los factores genéticos pueden influir en la gravedad en que afecte el coronavirus

  • Las variantes genéticas en los cromosonas 3 y 9, vinculados con el aumento del riesgo a sufrir insuficiencia respiratoria

Los investigadores han demostrado que existe una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad del coronavirus. Lo revela un estudio realizado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que vinculan los factores genéticos con el aumento del riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19.

Otros factores como la edad y enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, así como la obesidad, aumentan el riesgo de desarrollar casos graves de Covid-19 han quedado demostradas, pero esta es la primera investigación sobre los factores genéticos y su relación con el SARS-CoV-2.

Los investigadores han demostrado que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian con un mayor riesgo de desarrollar fallo respiratorio en pacientes infectados por SARS-CoV-2. Una de ellas localizada en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerían la entrada del virus, así como la generación de la "tormenta de citoquinas".

La variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de seis genes que pueden tener funciones relevantes en la gravedad de la COVID-19. La otra se localiza en el cromosoma 9, en el gen que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO: los datos mostraron que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesitar apoyo respiratorio en caso de infección por coronavirus.

Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria (35% menos de riesgo).

Los investigadores estiman que todavía es prematuro saber cuál de estos genes podría influenciar el curso de la infección, el coronavirus se une a la proteína ACE2 en la superficie de las células para entrar en ellas. Uno de estos seis genes implicados interacciona con la proteína ACE2 y la estabiliza, y otro de estos genes está relacionado con la respuesta inmunológica inflamatoria en los pulmones en respuesta a patógenos.