Un grupo evangélico de la zona de Loreto, en la Amazonía peruana, ha impulsado el uso de un medicamento veterinario como una "salvación" frente al coronavirus.
Según informa El País, el grupo ha promovido la inyección de la ivermectina veterinaria a aproximadamente unas 5.000 personas. El propio alcalde de la región ha promovido este uso como una vacuna contra la enfermedad.
La zona de Loreto es una de las regiones desconectadas de Perú donde viven alrededor de un millón de personas, entre las cuales se encuentran 300.000 indígenas. La falta de recursos de estas personas y el miedo al coronavirus les ha llevado a aceptar esa inyección antiparasitaria como método de protección.
Muchos de estos evangélicos asocian el coronavirus al demonio y a las malas artes, y asocian esta inyección a una salvación divina. Algunas de las personas que han recibido este tratamiento han tenido efectos secundarios como diarrea.
El Ministerio de Salud de Perú ha informado este sábado de que se han alcanzado los 251.338 casos de coronavirus al registrar 3.413 nuevos contagios, según el último balance ofrecido por el organismo.
Las autoridades han trasladado que un total de 7.861 personas han muerto en Perú a causa de la COVID-19 con 201 fallecidos más en las últimas 24 horas.
Lima sigue siendo la región más afectada por la pandemia en Perú al sumar 143.017 positivos en su territorio. Le sigue Callao, con 16.844 casos de coronavirus; Piura, con 15.123; y Lambayeque, con 12.175.
Hasta este sábado, el Ministerio de Salud ha indicado que 10.577 pacientes permanecen hospitalizados con coronavirus, 1.143 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Además, del total de los contagios en el país, 138.763 personas han cumplido su periodo de aislamiento domiciliario o han sido dadas de alta de los centros de salud tras superar la enfermedad.
El ministro de Salud peruano, Víctor Zamora, ha señalado que todos los distritos de Lima han presentado un descenso de casos de contagios de coronavirus, aunque ha pedido a la población que siga cumpliendo con las medidas sanitarias, en una entrevista con la emisora Latina, recogida por el diario 'El Comercio'.
"En Lima, que concentraba el 80 por ciento de la epidemia junto con Callao, ya marca en todos los distritos que hay un descenso progresivo y sostenido", ha afirmado Zamora, a la que ha añadido también las bajadas en Loreto, Lambayeque y Piura.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la decisión del Gobierno de extender el estado de emergencia por la crisis del coronavirus hasta el 30 de junio para evitar una mayor propagación del virus.
Perú superó el viernes a España en número de casos de coronavirus y se situó como el sexto país más afectado por la pandemia en cuanto a contagios por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Reino Unido.