Mejores o peores, algo bueno tienen las mascarillas. España ha registrado solo seis casos de gripe desde el mes de octubre de 2020 hasta ahora, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE).
Los médicos califican esta situación de inaudita, especialmente por la pandemia: no solo no hay gripe, apenas hay catarros e infecciones intestinales en sus pacientes, los clásicos de cada año que colapsaban las urgencias y los centros hospitalarios.
En Cataluña no se ha detectado ni un solo caso de gripe. Los expertos dicen que la clave está en el lavado de manos y en el uso de la mascarilla. Las medidas de prevención, junto al mayor porcentaje de personas vacunadas frente a la enfermedad este año, han hecho que la transmisión haya sido casi inexistente. Ahora nos encontraríamos en pleno pico de la incidencia de la gripe en España, que el año pasado afectó a 619.000 personas.
Este año se han registrado solo seis casos. En concreto, un caso en Aragón y otros cinco se detectaron en Castilla-La Mancha o Navarra (finales de 2020). Esto ha salvado sin duda la situación en los hospitales, porque la gripe llega a ocupar el 80% de las UCI. Junto al coronavirus, eleva su gravedad y su mortalidad.