Se ha detectado un "elevado porcentaje" de positivos en COVID-19 en las pruebas PCR realizadas a visones americanos criados en granjas en España. Lo revelan los informes realizados a raíz de varios trabajadores de estos criaderos que resultaron infectados por el coronavirus.
Esta ha sido la respuesta del Ejecutivo a una pregunta del diputado Juan Antonio López de Uralde, de Unidas Podemos, que solicitó datos sobre las granjas de cría de visones en España y el número de contagios por coronavirus en ellas.
El Gobierno en su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, explicó que "desde el conocimiento de la presencia de la COVID-19 en granjas de visones en Holanda, se informó a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de mantener a todas las explotaciones de visones bajo vigilancia, recordando la necesidad de reforzar las medidas higiene y bioseguridad de las mismas".
"Hasta este momento, y tras el conocimiento de trabajadores positivos a la enfermedad en una granja de visones, se ha comprobado que los animales no presentaban signos clínicos de enfermedad, y se ha procedido a la vigilancia y toma de muestras", recoge el documento, que añade que, como resultado de la misma, "se ha detectado un elevado porcentaje de muestras que han resultado positivas por RT-PCR".
La respuesta incluye que hay 37 explotaciones de visones repartidas en cinco comunidades autónomas, según en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), establecidas por el Real Decreto 479/2004. La mayoría de las granjas se concentra en Galicia, donde hay 31. El resto se encuentra distribuido en País Vasco, Aragón, Castilla y León y Valencia.
El número de granjas de visones en España, a lo largo de la última década, ha ido disminuyendo ligeramente desde las 41 en 2015 y 2016 hasta las 37 en 2020.
Según explica el Gobierno en su respuesta, la solicitud de nuevos permisos, de acuerdo con los establecido en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, se realiza a la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se ubica la granja, por lo que "no se trata de una información en poder de la Administración Central hasta que eventualmente la solicitud se aprueba y la granja se registra".