El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo para que en todos los municipios por encima de los 100.000 habitantes "con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una positividad superior al 10% y con un índice de ocupación de UCI en la comunidad autónoma de la que formen parte superior al 35%" se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en Madrid como en el resto de España para frenar al coronavirus.
En el caso de aquellos municipios por debajo de los 100.000 habitantes, el criterio y las decisiones quedarán en manos de las autonomías, que serán quienes tengan que continuar aplicando las posibles restricciones que afecten a los mismos de acuerdo a las normativas sanitarias y los protocolos del ámbito estatal.
No obstante, la aplicación efectiva de estos criterios queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial este miércoles, tal como ha detallado el propio minsitro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la que ha explicado las conclusiones de la reunión con el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.
"La situación de la Comunidad de Madrid es muy preocupante. Tiene una incidencia alrededor de 780 casos por 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización también muy alta y una ocupación de UCI alrededor del 40%, y una positividad de PCR superior al 20%. Eso exige actuar con determinación para tomar el control de la pandemia en esta comunidad autónoma y para doblegar la curva. Acordamos conjuntamente con las comunidades autónomas el 16 de julio qué había que hacer y están recogidas las medidas en el Plan de Respuesta Temprana. Como dijimos recientemente, el Centro Europeo de Prevención de Riesgos fijaba umbrales de actuación a partir de 60 casos por 100.000 habitantes y ya fijaba como situaciones muy preocupantes incidencias acumuladas de 200 casos por 100.000 habitantes; exigían actuar con contundencia", ha recordado Illa, para a continuación anunciar:
“Fruto de la reunión de esta tarde hago un anuncio: mañana propondré al Consejo Interterritorial una acción coordinada en salud pública mediante la cual todos los municipios con más de 100 000 habitantes, con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una positividad superior al 10% y con un índice de ocupación de UCI en la comunidad autónoma de la que formen parte superior al 35% tomen medidas que detallaremos mañana. Serán medidas de limitación de la movilidad y de limitación de los contactos sociales, medidas de limitación de aforos y de horarios, y medidas de refuerzos de las capacidades de las distintas comunidades autónomas”, ha detallado.
Optimista respecto al acuerdo alcanzado, Illa ha manifestado que "esto significa que las recomendaciones que ha venido haciendo el Ministerio se aplicarán en todas partes cuando se den las mismas circunstancias". "En concreto en la comunidad autónoma de Madrid creo que esto es una muy buena noticia para todos; para los madrileños en primer lugar, pero también para el conjunto de España. Lo celebro si finalmente, como así espero, este acuerdo se adopta mañana", ha subrayado.
Dados los criterios anunciados por el ministro de Sanidad, los municipios de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, susceptibles de sufrir restricciones bajo un criterio homogéneo de darse el resto de los requisitos, son: Alcalá de Henares (con una incidencia acumulada de 525 casos por cada 100.000 habitantes), Alcobendas (979), Alcorcón (754), Fuenlabrada (1.166), Getafe (773), Leganés (725), Madrid capital, Móstoles (629), Parla (1.156) y Torrejón de Ardoz (795).
No obstante, como ha reiterado Salvador Illa, hay que esperar a este miércoles para saber si el preacuerdo se hace efectivo en el Consejo Interterritorial. Será entonces cuando se dé a conocer qué municipios, de la Comunidad de Madrid y de toda España, se verían afectados por los criterios acordados.