Llevar una bolsa de basura y dos toallas, claves para evitar los contagios en el gimnasio
Se debe evitar horas puntas, usar mascarilla y mantener la distancia social
Los gimnasios vuelven a ser casi como antes de la crisis del coronavirus. El aforo continúa siendo limitado, aunque mucho menos. Las comunidades autónomas son las encargadas de regularlo y en la gran mayoría, se queda en el 75%.
Aunque está comprobado que el sudor no es una vía de contagio de la covid-19, el gimnasio es un lugar de mayor riesgo que otros espacios cerrados. La distancia de seguridad de dos metros, que se recomienda para cines o museos, no vale para el deporte ya que las respiraciones profundas que se hacen durante el ejercicio físico expulsan más virus que una respiración normal, por ello, toda precaución es poca.
MÁS
Consejos para ir a entrenar
- Uso de mascarilla: es cierto que la mascarilla y la práctica deportiva no son muy compatibles, pero deberá usarse siempre que se pueda, como en descansos entre series y ejercicios.
- Se deben evitar las horas puntas.
- Se recomienda evitar las clases con monitor por la cantidad de gente que se reune en ellas: aunque el aforo de las clases lo marca cada comunidad autónoma, hay varias normas comunes tales como garantizar la distancia de seguridad, evitar el contacto físico y profesores con mascarillas. Aun así, se recomienda no asistir a ellas, por la gran afuencia de gente.
- En los gimnasios, al igual que ocurre en todos los lugares cerrados, se recomienda estar lo imprescindible y no usar los vestuarios.
- Siempre se debe mantener la distancia social.
- Se recomienda dejar la mochila y las prendas que no usemos dentro de una bolsa de basura limpia, que tiraríamos a la salida.
- Al subirse a una máquina, además de evitar que haya nadie en las de los laterales, se debería limpiar. Multiples gimnasios ofrecen ya sprays para desinfectar las máquinas antes y después de su uso.
- Llevar dos toallas, una para secarse el sudor y otra para sentarse en las máquina, que deberá colocarse siempre en la misma posición.
- Lavarse las manos constantemente, sobre todo antes de ir a abrir el botellín de agua o antes de rascarnos o tocarnos la cara.
Alternativas sin riesgo
Cabe recordar que el deporte al aire libre sigue siendo la mejor alternativa para hacer ejercicio en tiempos de coronavirus, ya que el riesgo de contagio en el exterior es mucho menor.