Prohíben los botellones en Galicia: una de las medidas para intentar frenar los rebrotes

  • Presenta riesgos para la salud pública relacionados con aglomeraciones incontroladas

El Gobierno gallego ha creído conveniente establecer "una prohibición expresa de la actividad habitualmente conocida como botellón", el consumo de alcohol en la calle, parques o zonas de esparcimiento, fuera de las instalaciones legalmente habilitadas, como terrazas con licencia de locales de hostelería.

El Gobierno gallego adopta esta decisión, sin prejuicio de lo que determinen las prohibiciones específicas o las ordenanzas municipales, y recuerda que le corresponde a la Administración local "adoptar las medidas oportunas para impedir a existencia de aglomeraciones de personas con esta finalidad".

Según recoge el Diario Oficial de Galicia, la práctica del botellón presenta riesgos para la salud pública -a causa del coronavirus- relacionados con la aglomeración incontrolada de personas y con la ausencia o relajación de medidas de seguridad y de distanciamiento personal.

Además de las obligaciones, la Xunta recomienda el uso de la mascarilla en espacios privados, abiertos o cerrados, de uso privado, en el caso de reuniones o de posible confluencia de personas que no convivan habitualmente, aunque se guarde la distancia de seguridad interpersonal.

Uso de mascarilla

La ampliación de los supuestos en los que será obligatorio en Galicia el uso de mascarilla entrará en vigor este domingo, según la orden publicada este sábado en el Diario Oficial de Galicia. El Consello de la Xunta aprobó este viernes una modificación de la norma de uso de este elemento de protección para que sea usada a partir de los 6 años "en todo momento" como norma general, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros. En cualquier caso la mascarilla no será obligatoria para las personas con riesgos respiratorios ni tampoco para las personas que convivan, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Tampoco será obligatorio su uso en playas y piscinas durante el momento del baño o mientras las personas no se estén desplazando (tomando el sol); ni en los locales de hostelería en el momento de consumir El uso de mascarilla también está dispensado a la hora de hacer ejercicio al aire libre de modo individual, siempre que quien lo practique guarde una distancia de seguridad de dos metros con otras personas.