La Operación Balmis que implica a las Fuerza Armadas en la lucha contra el coronavirus ya se ha desplegado por más de 500 localidades españolas. En Asturias, donde la Unidad Militar de Emergencias desinfecta las residencias de ancianos, les han recibido entre aplausos.Porque su papel en la protección de los más mayores es clave.
En Sevilla trabajan con el mismo propósito. Y en el resto de España, calles, aeropuertos y estaciones de tren quedan en sus manos. Aunque no solo desinfectan. Montan hospitales de campaña, como el de Zaragoza, donde han adecuado el parking del Hospital Clínico para levantar una carpa de enfermos y aliviar así la carga de los hospitales.
La Guardia Real, también presente en estos trabajos de desinfección, se suma además a las tareas de patrullaje y control.Y desde el Ejército de Aire, hoy ha despegado un avión destino China para cargar material sanitario en una misión de vuelo de 33 horas.En total, son más de 3.400 efectivos repartidos por toda la geografía nacional. Durante su labor, se han confirmado 172 militares contagiados.