La fluvoxamina, un antidepresivo, ha demostrado ser útil para los pacientes con Covid-19 sintomático, con diagnóstico temprano y certifica que es posible generar una reacción rápida y de alta calidad contra al virus. Este ensayo, TOGETHER, estudió la eficacia de este tratamiento para Covid-19 entre pacientes adultos brasileños de alto riesgo y se trata del ensayo más grande hecho con fluvoxamina de Covid-19 hasta la fecha. De los 741 pacientes graves por Covid-19, después de recibir fluvoxamina, sólo 79 requirieron tratamiento médico durante más de seis horas o fueron hospitalizados, en comparación con 119 de los 756 participantes que recibieron el placebo.
Estos hallazgos representan un paso importante para comprender el papel de la fluvoxamina como tratamiento para pacientes en primeras fases con Covid-19 y encontrar terapias económicas, disponibles y efectivas contra esta enfermedad.
Los resultados de un nuevo ensayo clínico, publicado en « The Lancet Global Health», han demostrado que el uso de fluvoxamina para tratar pacientes de alto riesgo con Covid-19 con diagnóstico temprano fue eficiente ya que redujo notablemente la estancia en urgencias y el periodo de hospitalización.
Los resultados han demostrado que el uso de fluvoxamina para tratar pacientes de alto riesgo con Covid-19 con diagnóstico temprano, fue eficiente ya que redujo notablemente la estancia en urgencias y el periodo de hospitalización. Los numerosos estudios y campañas de vacunación han demostrado ser efectivos e importantes para reducir el número de nuevos casos sintomáticos, hospitalizaciones y muertes por el virus. Sin embargo, el Covid-19 todavía representa un riesgo grave para las personas en países con escasos recursos y acceso limitado a las vacunas, declara Edward Mills de la Universidad McMaster, co-investigador principal del ensayo.
Identificar terapias económicas, ampliamente disponibles y efectivas contra Covid-19 es, por lo tanto, de gran importancia, y también la reutilización de medicamentos existentes que este disponibles y que sean claramente seguros, es muy importante.
La fluvoxamina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se utiliza actualmente para tratar afecciones de salud mental como la depresión y los trastornos obsesivo-compulsivos. Este medicamento fue elegido como un tratamiento potencial para Covid-19 debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Según Ángela Reiersen, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Washington en St. Louis y coautora, la fluvoxamina puede reducir la producción de moléculas inflamatorias llamadas citocinas, que pueden ser desencadenadas por la infección por SARS-CoV-2.
Los autores reconocen algunas limitaciones en el estudio. Los investigadores son conscientes de que aunque la fluvoxamina está ampliamente disponible, no figura en la lista de medicamentos esenciales de la OMS que están disponibles en todos los países.