La digitalización está llegando a todos los ámbitos, incluso al sanitario y es posible que en poco tiempo dejemos de ver los tradicionales prospectos en papel que acompañan a los medicamentos. Un proyecto piloto impulsado por la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (AEMPS) comenzará en 2022 para evaluar el impacto de la supresión de estos prospectos.
Aunque se limitará a unos pocos medicamentos de uso humano y sólo en ámbitos hospitalarios (es decir, no hablamos de medicamentos de venta en farmacias y uso doméstico) la AEMPS quiere probar el sistema para una futura implantación en todo tipo de medicamentos, una medida más eficaz y sostenible. Se trata de un proyecto que comenzará en enero de 2022, tendrá una duración mínima de dos años y se irá implementando en los hospitales de manera progresiva. El prospecto en papel se sustituirá por una especie de código QR.
La AEMPS recuerda que el uso de prospectos en papel en el ámbito hospitalario está realmente muy limitado, ya que "ya que esta información está disponible a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA)". Ahora, este proyecto piloto añadirá a los medicamentos un código Datamatrix (un código QR legible con cualquier amrtphone o tablet) que, al capturarlo, permitirá acceder directamente al prospecto a partir de la información alojada en el CIMA.
La codificación de cada envase unitario en los centros hospitalarios tiente una gran importancia a la hora del trabajo diario en el centro. Y es que el acceso rápido e inequívoco a los prospectos actualizados permite la prescripción, dispensación y administración, o a la elaboración de preparaciones complejas para los pacientes y garantiza la trazabilidad en todos los procesos. Además, prescindir de un papel, que puede estar desactualizado, permite acudir directamente a la ficha del producto en el CIMA, que puede tener la última información de algún ensayo clínico del medicamento concreto.
Por todo ello la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), y una serie de compañías farmacéuticas (mayoritariamente integradas en FARMAINDUSTRIA) y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), han puesto en marcha un proyecto piloto por el que, a partir de enero de 2022, un total de 46 medicamentos, utilizados en el ámbito hospitalario, pueden no incluir el prospecto en papel.
De momento este proyecto sólo está dirigido al ámbito hospitalario, por lo que los medicamentos de venta en farmacias y que utilizamos para uso doméstico en nuestro día a día seguirán incluyendo el prospecto. Muchas personas mayores no están habituadas al uso de la tecnología y les podría resultar complicado el acceder a la consulta de prospecto de un medicamento por vía digital.
El objetivo de este proyecto piloto es valorar a nivel nacional el impacto de la supresión del prospecto en papel, con el fin de orientar futuras revisiones de la regulación farmacéutica, especialmente teniendo en consideración el avance de las nuevas tecnologías y su puesta en marcha en el sector farmacéutico.