'Fiesta del coronavirus': las autoridades alertan de jóvenes que se reúnen para contagiarse y hacerse inmunes
Personas no infectadas se mezclan con una persona positiva por COVID-19
Los participantes buscan hacerse inmune al coronavirus
Las autoridades advierten: la inmunidad no está demostrada
Las autoridades sanitarias del un condado en el sur de Washington, Estados Unidos, están alertando a la población por los riesgos que supone la celebración de 'fiestas del coronavirus'.
En estas reuniones, personas no infectadas se mezclan con una persona positiva por COVID-19 para contraer así la enfermedad y 'hacerse inmunes' a ella en el futuro, algo que ni siquiera está demostrado que sea posible, según recoge el medio local NBCNews.
MÁS
En un comunicado de prensa, el condado de Walla Walla, donde más casos este tipo de reuniones irresponsables se han realizado, han informado de que se están recibiendo informes de estas reuniones por todo el condado, algo que puede estar relacionado con el aumento de casos en la zona, donde ya se registran casi 100 positivos.
Meghan DeBolt, directora de salud comunitaria del condado, ha sido muy crítica con la situación, y ha expuesto que se enteraron de este tipo de eventos al preguntar a un nuevo caso detectado y que este respondiera que "había estado en una fiesta de coronavirus con 25 personas más".
Las autoridades sanitarias han hecho hincapié en que todavía no está claro que una persona infectada no pueda volver a infectarse en un futuro. Todavía se están realzando estudios sobre la posible inmunidad de los infectados, pero hasta el momento no se han obtenido pruebas concluyentes sobre el tema.
Las fiestas de la varicela
Las autoridades del condado de Walla Walla han informado de que este tipo de fiestas son similares a las 'fiestas de la varicela', donde personas que no se han infectado nunca tratan de hacerlo reuniéndose con una persona infectada.
DeBolt advirtió que el coronavirus no es como la varicela, que es un virus nuevo y que no está demostrada su inmunidad como sí lo está la de la varicela, por lo que ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos para evitar los riesgos de contagio.
La inmunidad de los pacientes de coronavirus, una incógnita
Desde que se conocieron los primeros casos hasta la actualidad, numerosas investigaciones han estudiado el origen del coronavirus, sus síntomas principales y cómo se puede contagiar, pero hay algo para lo que todavía no hay una opinión clara: la inmunidad de los pacientes.
Este aspecto sigue estando en el aire,y los expertos no pueden descartar que un paciente positivo por coronavirus pueda volver a infectarse en el futuro. Aunque todo apunta a que los anticuerpos del virus producen inmunidad, como en el caso del SARS, no se han obtenido pruebas concluyentes para ello.
La OMS aclara que la inmunidad no está garantizada
Todavía tienen que realizarse numerosos estudios e investigaciones sobre las reinfecciones, ya que en caso de que los anticuerpos ofrezcan esa protección, tampoco está claro durante cuánto tiempo lo harían, si sería durante varios meses, años, o si sería indefinidamente.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tanto, han tenido que aclarar que no se tiene claro si los pacientes recuperados son inmunes a una segunda infección, y que por tanto las personas que hayan superado la infección no se confíen y cumplan, como el resto, con las medidas de seguridad y protección necesarias.