Fernando Simón ha calificado de "muy favorables" los nuevos datos de coronavirus registrados este lunes en España. En las últimas 24 horas se han producido 123 muertes, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo, cuando se notificaron 107 decesos. El número total de fallecidos es 26.744.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, ha vuelto a lanzar un mensaje de calma a pesar de los buenos datos registrados, y ha advertido de que el riesgo de repuntes es alto, como ya ha sucedido en Corea del Sur o Alemania.
Respecto a los nuevos contagios, el epidemiólogo también ha valorado las buenas cifras, con 373 nuevos positivos, el dato de contagios diarios más bajo desde el pasado 8 de marzo, cuando se registraron 323 casos confirmados. La cifra total de casos asciende a 227.436.
Eso sí ha incidido en que algunos hospitales, "no muchos", han detectado un descenso de la edad media de las personas ingresadas por Covid-19, si bien este hecho no puede asociarse "aparentemente" a un mayor contagio debido a las salidas de los niños desde hace 15 días. Simón ha subrayado que esta menor edad media podría responder a que los hospitales y las UCI se descongestionan progresivamente, aumenta la movilidad de la población y "algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes" que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están siendo atendidos e incluso ingresados
El doctor ha confirmado que España ha estado trabajando en el rastreo de contactos infectados por coronavirus: "En España hay plantillas que han estado trabajando en el rastreo de contactos. Además se están haciendo contrataciones".
Estos rastreadores buscan personas que puedan dar positivo en coronavirus, y las vigilan para que cumplan las restricciones exigidas y no cometan infracciones. Francisco Canals, director del Observatorio Español de Internet (OEI), ya aseguró hace unos días que en nuestro país llegarían estas figuras para luchar contra fraudes o cobros indebidos.
Así, estos rastreadores colaborarán con las administraciones para ayudar a localizar infectados por el país ante el riesgo de un posible rebrote.
El director de Emergencias ha sido preguntado por el posible efecto de las salidas de los niños a la calle, que se podrían observar ahora por el desfase en el tiempo de los datos, Simón ha confirmado que no parece haber creado un aumento de los contagios.
"Si hubiera habido un proceso de transmisión durante los primeros días de las salidas, se habría empezado a observar, pero hasta la fecha no hemos observado nada. Ha habido ondulaciones pero son las habituales en los descensos de la epidemia", ha afirmado.
En rueda de prensa tras el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, Simón ha alertado de que la situación de rebrotes también podría ocurrir en España, pese a que este lunes el incremento de casos es de apenas el 0,17 por ciento con respecto a ayer, si no se extreman las medidas de distanciamiento social e higiene para seguir garantizando la reducción de los contagios.
"Estamos en una situación muy favorable en la que realmente está empezándose a ver de forma muy clara que estamos en las últimas fases de la transmisión, pero hay un riesgo muy importante de repunte todavía", ha señalado.
Además, ha añadido que no todo "está ganado", ya que "hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta los aumentos de positivos en Corea o Alemania de los últimos días. "Estamos en una fase muy delicada en la que si no hacemos las cosas bien podemos pasar a situaciones similares a Alemania o Corea", ha apostillado.
Ante posibles rebrotes, Simón ha comentado que no solo hay que valorar los nuevos ingresos en UCI, sino también los contagios diarios, ya que "una parte" de estos positivos podría finalmente necesitar de ingreso en cuidados intensivos, poniendo de nuevo en riesgo la asistencia a pacientes que más lo necesitan.