El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada día para hacer balance del impacto de la pandemia del coronavirus en España, donde este lunes Sanidad contabiliza 50 muertos en los últimos 7 días y 132 casos diagnosticados en el día previo; unos datos que llegan adecuados al “nuevo sistema de vigilancia” dispuesto con el objetivo de poder valorar de una forma más certera “la evolución real de la epidemia”.
Antes, ha explicado el epidemiólogo, las cifras que se iban notificando “no se correspondían con la fecha actual”, mientras que ahora se trabaja para tener “información invidualizada” en prácticamente todas las comunidades autónomas, con la salvedad de ajustes puntuales en algunas de ellas. Gracias a ello, ha dicho, están pudiendo validar y verificar los datos, limpiando “algunos duplicados” y eliminando algunos casos que “no tendrían que estar porque no correspondían con las definiciones de caso”. De esta forma, reitera, cuentan con información más precisa que permite valorar mejor la situación del coronavirus en nuestro país.
A este respecto, Fernando Simón se ha pronunciado para aclarar la “discrepancia” de algunas cifras del último balance con respecto a los del día anterior. Básicamente, porque en el último informe de Sanidad se registran hasta 1.918 muertos menos que la víspera. Es decir, 26.834 fallecidos en lugar de los 28.752 del domingo. Ello se debe, ha señalado, a “distintos factores” asociados a lo mencionado anteriormente: se están “validando datos”, “eliminando duplicados” y “personas que estaban puestas como fallecidos notificados como casos de coronavirus que luego las comunidades autónomas se han dado cuenta de que eran sospechosos pero no confirmados”.
En este sentido, Simón insiste en que ahora se pueden “valorar los datos de una forma más precisa entendiendo lo que está pasando hoy; no ayer ni antes de ayer”.
En este contexto, Fernando Simón ha precisado que ahora ya pueden dar datos de los “nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas”, algo que hay que diferencias de “nuevos notificados” que se daban antes, dado que estos podían hacer referencia a casos anteriores, tanto de varios días antes como incluso semanas. Ahora, con el nuevo sistema, lo que se sabe es que con fecha de diagnóstico de ayer se registran un total de 132 casos.
Además, en esa búsqueda de obtener una información más oportuna y certera, ahora se presta especial atención también a la “fecha de inicio de síntomas, que es la más cercana a la fecha de infección y la que más puede decir las probabilidades de transmisión”. En este sentido, ha indicado, “en los últimos 7 días solo 243 han iniciado síntomas de los casos notificados”, lo que significa una incidencia de 0,52 casos por 100.000 habitantes”; una cifra que, ha apuntado, “nos pone en una situación muy buena para valorar el futuro y la desescalada de una forma más realista y más segura”.
Estamos en una “situación favorable”, ha insistido, pero siempre “tenemos que tener mucho cuidado”. “Vamos muy bien, pero el riesgo de rebrote sigue siendo importante”, ha advertido, llamando a seguir trabajando en la prevención, respetando las medidas de seguridad: “Sabemos que la distancia física es importante; la higiene de manos, la etiqueta respiratoria y el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia. Es lo que va a evitar la mayor parte de las transmisiones”, ha dicho, aprovechando también para apuntar, ante las preguntas tras su rueda de prensa, que “tendría mucho cuidado con cualquier manifestación” en aquellos casos en que no haya posibilidades de “mantener la seguridad”.
Por otro lado, tras hacer su valoración del balance, el epidemiólogo ha contestado a las cuestiones de los periodistas, que no han dejado pasar la oportunidad por preguntarle sobre la investigación de la Guardia Civil sobre la autorización de la manifestación del 8M y su papel al respecto, así como a las querellas que han interpuesto contra él: “El juez actuará como tengo que actuar”, ha dicho, explicando que “claramente”, el 8M “si ha tenido algún efecto en la evolución de la epidemia ha sido muy marginal”. “No creo que tengamos que decir mucho en este tema, cuando en los días previos hubo muchos otros eventos que podrían significar lo mismo”, ha manifestado, destacando que el 8M “se produjo en Madrid, una ciudad con uno de los metros más saturados, con un intercambio de personas enorme, mucho más grande que estos eventos”.
A este respecto, ha señalado que “si alguien pide información se dará”, reconociendo que nunca se ha visto “en una situación como está”, asegurando desconocer e procedimiento, pero garantizando: “Nosotros hemos hecho el trabajo todo lo mejor que se ha podido. Tanto nosotros como las comunidades autónomas, con lo cual, miedo yo creo que poco, y más aún cuando vemos la evolución de la epidemia, la toma de decisiones que ha habido a nivel internacional y el esfuerzo por estar lo más alineados posibles con las decisiones de Unión Europea y la OMS”, ha dicho, apuntando que “las recomendaciones de los organismos internacionales se dan para múltiples países” y luego “se tienen que adoptar siempre a la situación de cada país”; a sus circunstancias.