La fecha en la que Fernando Simón quiere poner fin a la mascarilla en interiores
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) envía su informe con la fecha del fin de las mascarillas
Los técnicos de la Ponencia de Alertas serán los que estudien la propuesta y decidan cuándo dejarían de usarse las mascarillas
Los anticuerpos no se aprecian en casi el 50% de pacientes 7 meses después del covid
¿Fin a las mascarillas en interiores? Las opiniones no son unánimes. Hay expertos que consideran que la medida se debe tomar ya, como Quique Bassat, que considera que siempre habrá una excusa para no hacerlo, ahora la Semana Santa. Ya hay una aerolínea que ha dado el paso de permitir volar sin mascarilla en un proceso que podría se antoja ya irreversible y cercano.
MÁS
Los técnicos de la Ponencia de Alertas decidirán
Adelantar su retirada antes de Semana Santa puede ser el próximo movimiento del Gobierno si hace caso a un documento que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha enviado a los técnicos de Salud Pública.
En ese documento, Simón plantea la fecha en la que propone la entrada en vigor de la medida: sería para el 12 o 13 de abril, es decir, a principios de Semana Santa. Los técnicos de la Ponencia de Alertas serán los que estudien la iniciativa y decidan la fecha concreta.
Andalucía teme a la Semana Santa
Los políticos dudan. Nadie quiere una nueva ola y la Semana Santa da miedo. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado a los centros educativos de las islas de las medidas incluidas en la nueva estrategia de vigilancia y control frente al COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia.
Así, si bien se contemplan cambios, se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el interior de los edificios, la higiene de manos y la ventilación al tratarse de medidas "que han dado muy buenos resultados en la contención de la propagación del virus". Por el contrario, se eliminan las cuarentenas y los aislamientos en los casos asintomáticos no vulnerables, y se recomienda que las personas con síntomas no acudan al centro educativo.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado a título "muy personal" que no se debería "correr en exceso" con la retirada de mascarillas en interiores porque se lleva "poco tiempo" con la nueva métrica sobre la pandemia de la covid.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado este lunes a la "prudencia" y se ha mostrado partidario de que, "al menos en el próximo mes y medio", se mantengan las mascarillas en interiores en tanto que en las próximas semanas se esperan acontecimientos con grandes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla u otro tipo de eventos culturales y sociales que pueden favorecer el contagio por Covid-19.
Repunte de contagios en Andalucía
De hecho, Moreno ha incidido en que estos días está habiendo "un repunte" de los contagios en Andalucía que le "empieza a preocupar" ante la posibilidad de que pueda llevarnos a una situación "compleja" como la que se está viviendo en otras partes del mundo, ha dicho en relación a la ciudad china de Shanghái, donde se están produciendo "situaciones muy difíciles". Ha pedido así "prudencia" ante los acontecimientos que se celebrarán en la comunidad en las próximas semanas.
"Desde el Gobierno andaluz somos partidarios de que al menos durante los próximos meses o mes y medio mantengamos la mascarilla en interiores porque se van a producir acontecimientos que generan enormes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las distintas romerías, u otro tipo de eventos culturales, sociales o religiosos" y esas concentraciones en el exterior y en los interiores "pueden facilitar el contagio y por tanto que tengamos un repunte", ha señalado.
Pese a todo, el presidente de la Junta de Andalucía ha abogado por que esta decisión se tome a nivel nacional, en el seno del Consejo Interterritorial, y avalada por el comité técnico y científico.