Fernando Simón sobre Madrid: “Si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas"
Destaca que "en Cataluña y en Aragón se está consiguiendo, se está estabilizando”
Ha mostrado su convencimiento de que "se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes"
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha comentado en rueda de prensa la situación de la pandemia en España, el mismo día que Sanidad ha informado de casi un aumento de casi 20.000 nuevos contagios durante el fin de semana, un número alarmante donde se han registrado 34 fallecidos.
El doctor ha destacado que el gran número de positivos se debe al gran número de test que se están realizando, pero “los cuadros graves en jóvenes en mucho menor al igual que las muertes, aunque a medidas que las cifras aumenten, estas incrementarán también”
MÁS
Simón ha precisado que en los últimos 7 días han fallecido 96 personas, 32 de ellas en Madrid, 19 en Aragón, donde se está reduciendo el número de muertes por coronavirus, y 9 en Andalucía.
Asimismo, hay 5.484 personas hospitalizadas, de las cuales 658 están ingresadas en ucis, según los datos facilitados.
Simón, que ha dicho que se están incrementado de forma importante los cuadros de menores de 36 años con la covid, ha cuantificado en 405.436 el número de infectados desde el principio de la pandemia y 28.872 los fallecidos.
No descarta medidas "más drásticas en Madrid"
“Madrid y Valencia, tienen incrementos grandes, en Andalucía, algunas provincias. Mientras que en Cataluña y en Aragón se está consiguiendo, se está estabilizando”, ha señalado en rueda de prensa.
Sobre la pregunta de cómo está evolucionando en Madrid los contagios, el epidemiólogo ha destacado que “si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas". Simón se ha mostrado optimista de cara a la situación en Madrid y ha dicho que "probablemente en los próximos días la CAM conseguirá controlar la transmisión", pero si la tendencia sigue igual no se descartan restricciones de movilidad dentro de la comunidad, algo que tiene el gobierno regional encima de la mesa.
Vuelta al cole segura
Simón no ha podido avanzar lo que decidirán los ministerios de Educación y Sanidad con los consejeros del ramo el próximo jueves, pero sí ha mostrado su convencimiento de que "se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que no suponga un riesgo poblacional".
En este sentido, ha recordado que de la reunión saldrá un documento base sobre reducción de riesgos asociados que implica cómo se tienen que preparar las escuelas, y otro, que elaborará Sanidad, sobre cómo hay que actuar ante aparición de casos o brotes en un centro educativo.
Con todo, ha instado a centrar todos los esfuerzos para que la transmisión "sea lo suficientemente baja como para que la vuelta al colegio no sea un problema"
La llegada del otoño
Con la llegada del frío y la época de la gripe, las autoridades médicas esperan que se incremente la incidencia de las hospitalizaciones por ello Simón señala que "A medida que llegue el otoño, habrá que hacer más PCR porque incrementan los cuadros respiratorios. Habrá más casos sospechosos. Pero esto no es una carrera de decir: soy el que más hago"
Simón, se ha mostrado convencido de que este año va a haber menos catarros y gripe que en otros por múltiples razones, entre ellas por el uso de la mascarilla y porque la transmisión basal en verano se habrá reducido.
"Seguiremos llevando mascarilla, con lo cual se mantendrá esa reducción del riesgo, y la gripe que en los países del norte se ve muy afectada por cómo evoluciona en los del sur, en nuestro verano que es su invierno, además está también muy controlada", ha dicho Simón en la rueda de prensa habitual de los lunes para dar cuenta de la evolución de la COVID-19 en España.
Y lo está porque en la mayor parte de estos países también ha habido confinamiento, uso de mascarillas y por tanto una reducción de la incidencia de la gripe, según ha argumentado.
"Me puedo equivocar, pero en principio por lógica es lo que debería suceder", ha dicho Simón, quien ha asegurado que en las residencias se han adoptado medidas de vigilancia y coordinadas entre las comunidades autónomas para garantizar la inocuidad del personal.
El envío de remdesivir llegará a España mañana
Fernando Simón ha avanzado que el siguiente envío por parte de Europa del fármaco remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra el COVID-19, "debería llegar mañana" a España.
Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó este viernes de que el 'stock' disponible en estos momentos en España de remdesivir "se va a agotar temporalmente en las próximas horas" debido al "incremento del número de casos". Por ello, en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria, movilizó el remdesivir sobrante de ensayos clínicos disponible en los hospitales para atender a pacientes que lo necesiten "hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir".
El epidemiólogo ha lamentado la falta del fármaco en los últimos días, pero ha puntualizado que "de todas formas, es un fármaco que tiene un impacto no excesivo en la evolución clínica". "Reduce la hospitalización pero tiene poco impacto en la letalidad", ha apostillado.
Simón ha justificado la falta de 'stock' del antiviral porque, entre otras razones, Estados Unidos compró toda la producción del fármaco, por lo que "el acceso en otros países está relativamente limitado". Asimismo, ha señalado que la mayor parte de la producción se produce en Estados Unidos, y apenas "muy pocas cantidades" en Europa.
"Ahora mismo en Europa estamos consiguiendo cubrir las necesidades y va a haber producción de remdesivir en un tiempo cercano fuera de EEUU, pero puede ser que no se fabrique a tiempo para otras necesidades", ha agregado el experto del Ministerio de Sanidad.