Simón afirma que los contagios se están "estabilizando", pero España marca récord con 10.764 nuevos casos
El último balance de Sanidad añade 10.764 nuevos contagios y 71 fallecidos más por covid19
En las últimas 24 horas se han registrado 4.137 positivos, 1.509 en Madrid
Fernando Simón señala que en la próxima semana se verán los efectos del regreso al trabajo y las aulas
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes y cada jueves desde Moncloa para hacer análisis de la situación epidemiológica de España. En el último balance, el Ministerio de Sanidad recoge 10.764 nuevos casos y 71 fallecidos más por covid19.
En las últimas 24 horas, como ha confirmado Simón, han sido 4.137 los positivos diagnosticados, de los cuales 1.509 corresponden a la Comunidad de Madrid, que continúa como el epicentro de la pandemia de coronavirus en España.
MÁS
Con 51.419 nuevos positivos en un plazo de tan solo 7 días, Fernando Simón sostiene que, si bien ya desde mediados de julio “hay un incremento progresivo” que se está observando no solo en España sino también “a nivel global”, especialmente en Europa, en la última semana los datos muestran una cierta “estabilización”.
Desde la “prudencia” a la hora de interpretar las cifras, y con cautela ante “posibles retrasos” en los datos”, Fernando Simón afirma que todo parece indicar que estamos llegando a una “meseta”. Una declaración que sin duda puede sorprender si se contrapone, por otra parte, a los 10.764 nuevos casos que suma el último balance…
El impacto de la vuelta al cole, la próxima semana
No obstante, el epidemiólogo sí advierte de que “tenemos que tener mucho cuidado” y que la próxima semana empezaremos a ver el impacto de la vuelta al colegio y la vuelta al trabajo, dado que “aún es pronto” para valorarlo, especialmente teniendo en cuenta que en muchos casos el regreso de los más pequeños a las aulas ha sido escalonado. Además, ha añadido, “después vienen las gripes y el invierno”.
A este respecto, y atendiendo a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Simón ha querido apuntar que hay "un dato interesante" que se refleja en "la positividad de las PCR que se están realizando desde el inicio de la pandemia", algo que, ha dicho, "ha cambiado sustancialmente".
"En el inicio de la pandemia los grupos eran de mayores de 80, de 70 y de 60 años. Todo cambió el mes de mayo, con positividad muy baja para todos los grupos de edad. Era muy similar entre todos los grupos. Desde la subida de medidados de julio, se ha observado que son grupos primero de entre 20 y 39 años, pero en estas últimas dos semanas ha subido un poco más la positividad entre los jóvenes de 10 a 19 años. Esto no quiere decir que haya una mayor transmisión, que sí que la hay, pero se mantiene mayoritariamente entre 20 y 39 años. Se han conseguido controlar aspectos relacionados con ocio nocturno, trabajos muy concretos en esas franjas de edad, y estamos viendo los efectos de los últimos coletazos de las fiestas, botellones, ocio nocturno etc. en esta semana". "No quiere decir que no pueda empezar a observarse también algún tipo de relación con el colegio, pero es demasiado pronto", ha apuntado.
Madrid sigue una "evolución favorable"
Continuando con la respuesta a los periodistas, Simón ha reparado en la situación específica de Madrid como punto que concentra la mayor cifra de contagios y de fallecidos: “Los datos indican que evoluciona mucho mejor y da la sensación de que se está llegando a una estabilización. Es una evolución esperable. Han implementado medidas. Tenemos que tener cuidado con posibles retrasos y ser prudentes a la hora de valorar la información. Da la impresión de que hay una cierta estabilización. No solo en Madrid, sino también a nivel nacional”, ha insistido.
La ocupación hospitalaria, al 7,4%
Valorando el impacto de la pandemia en la ocupación hospitalaria, Fernando Simón ha informado de que actualmente “tenemos 8.400 casos ingresados” y entre ellos 1.136 en UCI, “lo que representa un 7,4% de ocupación”.
En este sentido, como ya hiciese en comparecencias anteriores, en las que manifestó que había que fortalecer sí o sí la Atención Primaria y Salud Pública, el epidemiólogo ha vuelto a insistir en que estas áreas son las que ahora están enfrentando el mayor peso de la sobrecarga provocada por el aumento de los contagios, a diferencia del pico de la pandemia, cuando eran los centros hospitalarios los que se vieron colapsados en primer lugar.
“Alrededor del 90% de los sospechosos se detectan en Atención Primaria con alguna variación. Lo cierto es que el peso que está sufriendo Atención Primaria es importante”, ha dicho, esperando que “la estabilización” que se está detectando pueda suponer “una mejora” a corto plazo.
Ante preguntas de los periodistas, volviendo a la situación hospitalaria, Simón ha ahondado en los datos para precisar que “en España el número de camas UCI que había antes de la epidemia era de alrededor de 7.000 camas”, mientras “ahora mismo tenemos más de 8.000 camas”, teniendo otras que “se adaptaron en su momento” y ahora están “en standby”.
“La ocupación que tenemos está por debajo del 15%. Sí que es cierto que es muy variable según las comunidades autónomas”. “En algún hospital concreto puede estar al 30%, y alguna comunidad al 20%. Todo esto cambia en diferentes zonas. Hay zonas con mucha mayor incidencia. Hay que tener cuidado con las UCI. Hemos aprendido a activar camas muy rápidamente. Estos porcentajes podrían variar incluso a la baja a pesar de aumentar los datos”, ha dicho.
España, el país con menos letalidad tras Alemania en las últimas semanas
Pese a que la cifra de muertos sigue aumentando, con 71 fallecidos más por covid-19 en el último balance y 249 por fecha de defunción de los últimos 7 días, Fernando Simón ha apuntado que “la letalidad está descendiendo”, y ha llegado a apuntar que España es, junto a Alemania, “el país con menor letalidad de las últimas semanas”.
“Si vamos a la letalidad en las últimas semanas observamos que España ahora mismo es el país con menor letalidad junto a Alemania, con 0,6 y 0,4” respectivamente.
“Son datos que, sin poder echar campanas al vuelo porque seguimos teniendo una incidencia importante... muestran que es cierto que el impacto en los casos observados de la infección es mucho menor que lo que está observándose ahora mismo. Es menor que en otros países europeos”, ha señalado, apuntando por otra parte que continúan incrementándose los esfuerzos en la capacidad de diagnóstico y, con todo, “se está llegando en algunas zonas al descenso de casos” y “la mitad de nuestras provincias están estabilizadas o en fase de descenso”.