Simón anuncia que España suma 361 brotes activos y no cree que el país esté en una segunda ola

  • Los 361 brotes activos "implican 4.100 casos"

  • El epidemiólogo señala además que hay "100 casos importados semanalmente"

  • España ha sumado otros 855 casos en el último balance: Aragón y Cataluña concentran la mitad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido nuevamente en Moncloa para hacer análisis de la situación epidemiológica de España ante la pandemia del coronavirus, que en el último balance deja otros 855 casos diagnosticados, elevando así el total de positivos en nuestro país desde el inicio de la pandemia a 278.782.

Así mismo, en los últimos 7 días han sido un total de 2.303 los casos diagnosticados que han iniciado síntomas, mientras que también en la última semana se ha contabilizado un total de 6 fallecidos.

En este sentido, Fernando Simón ha destacado que “tenemos una situación parecida a la que hemos tenido en los últimos días, con un número más alto de casos que el mes anterior”, destacando que “es cierto que se concentran fundamentalmente en dos comunidades autónomas: Aragón y Cataluña, que representan entre las dos alrededor del 60% del total de los casos”.

No obstante, reflejando la gravedad de una situación que precisa que cada uno en un ejercicio de “responsabilidad individual” extreme las medidas de prevención, ha advertido que “hay brotes en todas las comunidades”, aunque la incidencia “no sea igual en todos los territorios”.

En este contexto, ha destacado que “alrededor del 60% de los casos” que se detectan son “asintomáticos” y ha apuntado que “la edad media continúa bajando”, siendo de 43 años en las mujeres y alrededor de 40 en los hombres. “Se está concentrando en grupos mucho más concretos de población que en general tienen cuadros más leves, lo que no quiere decir que no pueda haber casos graves asociados a ellos y que a medida que se detecten más casos no se puedan detectar casos en personas mayores. Lo cierto es que los porcentajes son menores y el riesgo de gravedad también es menor, pero también tenemos que observar los casos hospitalizados, que si bien no son muchos, sí que en alguna comunidad autónoma se está incrementando, y todavía sin someter a presión al sistema está aumentando de una manera relativamente importante. Por ejemplo, en Aragón en los últimos 7 días ha habido 118 nuevos ingresos. Eso no implica un estrés o una presión importante sobre el sistema, al menos por ahora, pero sí que es cierto que tenemos que tener cuidado con este dato porque implica poco a poco un incremento mayor de lo esperado, de nuevo, en comunidades muy concretas”, ha dicho.

361 brotes activos: “No podemos bajar la guardia”

Ahondando en la situación epidemiológica de España, Fernando Simón ha revelado que actualmente son 361 los brotes activos en nuestro país, que “implican 4.100 casos”.

En este sentido, ha señalado que “los brotes de los temporeros están en principio en vías de control”, y ha destacado los “esfuerzos importantes” de las comunidades autónomas para notificar, vigilar y controlar los brotes.

“Hay brotes en todas las comunidades autónomas y tenemos que ir poco a poco controlándolos. En cuanto a lo que estamos observando ahora en la evolución de la epidemia son varias cosas: primero, que detectamos mucho más; segundo, gracias a eso sabemos que el virus sigue circulando y no podemos bajar la guardia. Es difícil comparar lo que estamos observando ahora con lo que observábamos en un periodo en que teníamos una capacidad de detección muy inferior y con un tipo de caso muy diferente”.

“No creo que estemos en una segunda ola”

Profundizando en el análisis, el epidemiólogo ha destacado que “es difícil valorar si estamos en una segunda ola o no”. “Tenemos que estudiarlo y hacer un esfuerzo por valorar estos datos. Ahora tenemos una gran parte de casos respecto a brotes identificados en espacios concretos. Incluso aunque fuera una segunda ola no sería homogénea en toda la Península. No se puede hacer una comparación directa. Lo que estamos observando es parecido a lo que ven en otros países. En Italia están viviendo una situación parecida, con brotes asociados a ocio nocturno en jóvenes y temporeros”.

Así, ha insistido: “No creo que estemos en una segunda ola, pero es difícil de valorar. En este momento, salvo en zonas muy concretas se han implementado medidas para evitar que se descontrole la transmisión. Ahora mismo, en la mayor parte de España no existe ese riesgo. Hay que esperar un poquito para ver qué pasa con las medidas en Cataluña y Aragón, pero ahora mismo no creo que tengamos una transmisión descontrolada del virus ni muchísimo menos”, ha sentenciado.

“100 casos importados semanalmente”

Por último, tras aseverar que decisiones como la de Bélgica de recomendar no visitar España es “un riesgo que nos quitan”, ha señalado que “en España se están detectando alrededor de los 100 casos importados semanalmente”, aunque “es cierto que las características de los casos importados son también muy diferentes según las comunidades autónomas”. “En algunas se debe a la inmigración irregular, de personas que entran en pateras. Pero tenemos también un contingente importante que entran en vuelos internacionales. Han estado entrando desde los últimos dos meses un total de 195 casos en 140 vuelos. La mayor parte traían únicamente un infectado aunque algunos han podido traer más. Los vuelos que habitualmente generan más casos asociados son aquellos que vienen de las zonas de mayor incidencia: América Latina, EEUU… Pero también hemos tenido algunos de Alemania, Francia, Reino Unido, países mucho más cercanos”, ha dicho, para a continuación subrayar que “el virus circula en toda Europa y todo el mundo”.

“Tenemos que tener cuidado. En nuestro entorno sigue circulando”, ha dicho, explicando que no se puede comparar la situación con otros países hasta que no se sepa claramente el esfuerzo de detección que realizan.

En este punto, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad: “Sabemos que hay personas que se suben a los aviones para venir a España teniendo ya sintomatología y posteriormente son diagnosticados. No son muchos, pero hay cierto número de casos en los que la sintomatología ya estaba presente aparentemente antes de llegar. Esto puede pasar también con los españoles que viajan a otros países… Yo creo que debemos hacer un llamado a nuestros compatriotas para que se preocupen para no generar problemas internos pero también para no generarlos fuera de nuestro país”, ha finalizado.