El Fernando Simón norteamericano, el doctor Anthony Fauci, afirma que aunque está "muy seguro" de que tendremos una vacuna contra el coronavirus "en los próximos meses", es poco probable que podamos seguir con nuestras vidas normales hasta al menos el final del próximo año, o tal vez hasta 2022.
"Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la gente, creo que será fácilmente para finales de 2021, y tal vez incluso para 2022, antes de que comencemos a tener alguna apariencia de normalidad", explicó Fauci durante una conferencia virtual de la Universidad de Melbourne el pasado martes.
El principal epidemiólogo de Estados Unidos alabó la gestión de Australia y Nueva Zelanda contra la pandemia al admitir que no puede decir lo mismo de su país. "Los números hablan por si solos", lamentó al referirse a las casi 9 millones de infecciones y más de 228.000 fallecidos registrados en Estados Unidos.
Explicó que las mascarillas faciales, un elemento clave para evitar las transmisiones, casi se han vuelto una declaración política. "De hecho, a la gente se le ridiculiza por usar mascarillas Depende de qué lado en particular del espectro político se sitúa uno, algo que es muy doloroso para mí como médico, científico y funcionario de salud pública", puntualizó.
En Estados Unidos, con una fuerte polarización respecto a las políticas frente a la covid-19 tomadas por la Administración del presidente, Donald Trump, existe además un movimiento anti vacunas. Para Fauci, este "escepticismo" es "parcialmente alimentado por las señales mixtas enviadas por nuestro gobierno, que no han sido de mucha ayuda" en un contexto en el que además la tarea de fijar una política unificada frente a la pandemia se ve dificultada por la independencia que tiene cada estado en la toma de decisiones.
Fauci remarcó que el problema de la disparidad de las estrategias frente a la pandemia fue evidente cuando Estados Unidos intentó abrir su economía, sin necesariamente seguir las recomendaciones sobre cómo hacerlo de una manera segura.
"Cuando intentábamos abrir la economía de nuevo, o abrir el país … y yo estaba muy involucrado con la Dra. Deborah Birx y elaborando estas pautas, que fueron una puerta de entrada a la Fase 1, Fase 2, para decirles cómo gradualmente se podía abrir el país de manera segura y prudente. Si todos hubieran hecho eso de manera uniforme, no creo que estaríamos en la posición en la que estamos ahora", reprocha.
El alto funcionario público estadounidense, que fue descalificado recientemente por Trump cuando dijo que "la gente está cansada de la covid-19 y de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas", también defendió su independencia como científico.
"Cuando uno está en el mismo podio que los políticos, uno no debe asustarse de decirle a alguien algo que no le gustará escuchar", comentó sin aludir directamente a Trump, quien se juega el cargo la en los comicios presidenciales de la próxima semana en Estados Unidos.