La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha comunicado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que todas aquellas personas fallecidas en Madrid por el coronavirus podrán ser incineradas en Burgos o en Ponferrada, si la familia así lo autoriza. El acuerdo llega después de que los ayuntamientos de las localidades hayan llegado a un entendimiento para tratar de ayudar a la capital, foco del virus en nuestro país.
Hace solo unos días el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya había anunciado que se estaba negociando con otras provincias la posibilidad que finalmente se ha convertido en una realidad. Almeida ha querido agradecer también a “las comunidades que envían respiradores" y ha anunciado el turno de la capital de “ser solidaria”. El regidor ha apuntado que la ligera mejora de las cifras en Madrid "invita a la esperanza”, si bien ha advertido que “no podemos bajar la guardia”.
En esta línea de colaboración, la comunidad anunció en el día de ayer que 20 sanitarios y otros tantos voluntarios prestarán su ayuda en el hospital General de Segovia y en el de Santa Bárbara de Soria, que atraviesan una situación delicada al ser centros pequeños con un gran volumen de ingresados por coronavirus y con una elevada tasa de afectados respecto a su población.
Almeida ha mandado un mensaje de calma afirmando que “aquí no va a faltar ningún medio”, y ha expresado su convicción de que este era el momento "adecuado" para hacerlo, algo que se ha llevado "de común acuerdo con la Comunidad".
Los casos positivos de coronavirus mantienen el ligero repunte que rompió ayer una semana consecutiva a la baja con 6.180 contagios nuevos, que suman un total de 146.690, mientras que el número de fallecidos alcanza los 14.555 tras otras 757 muertes en 24 horas, 14 más que el martes.
Sin embargo, 4.813 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 48.021, un 11,1 % más que ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que por primera vez no ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los mismos.