Se acercan las navidades y al mismo ritmo que proliferan las reuniones familiares, de amigos e incluso, de empresa, lo hace nuestro enemigo invisible, el covid. La incidencia acumulada ha entrado en el rango de riesgo alto por la pandemia y diferentes autonomías preparan implantar el certificado covid para frenar el aumento de casos, sin embargo, ¿es demasiado tarde yapara poder salvar la Navidad?
España ha comenzado el periodo invernal y prenavideño con las celebraciones típicas entre amigos, familiares y compañeros de trabajo, de forma que el aumento de reuniones entre personas de diferentes círculos ha disparado el número de casos notificados por covid desde octubre y vislumbran que será necesario imponer restricciones durante este periodo de reuniones.
El pasado viernes el país entraba en niveles de riesgo alto por covid, según el nuevo semáforo covid, con una incidencia de 305, además de que tres comunidades autónomas están en riesgo muy alto por superar los 500 casos por 100.000 habitantes.
El alto porcentaje de vacunados (el 89,5% de la población diana española ha recibido las dos dosis necesarias) ha provocado una relajación de las medidas de prevención que ya se está haciendo patente con el diagnóstico de positivos. España notificaba este viernes 17.012 nuevos casos en la última jornada, la mayor cifra desde agosto.
Otro factor que tener en cuenta es la expansión de la nueva variante Ómicron, ya que todos los indicios apuntan directamente a que tiene un escape vacunal moderado por lo que, aunque puede que no derive en casos graves, si causaría un incremento de casos leves.
Reino Unido teme que haya millones de casos debidos a esta variante en solo semanas y ha advertido sobre el riesgo de una explosión de casos, que podrían alcanzar el millón de positivos para Año Nuevo, y que la variante se puede duplicar cada dos o tres días.
Quique Bassat, epidemiólogo de ISGlobal en Barcelona, asegura al diario La Razón que "no hemos aprendido nada de las olas anteriores, y se ve claramente en las aglomeraciones que han tenido lugar en muchas ciudades en el puente de la semana pasada. Nos hemos olvidado de lo prioritario de la prevención básica para combatir este terrible virus, que es, no juntarnos y no exponernos a la transmisión a partir del contacto con otras personas. No lo estamos haciendo bien ahora", remacha.