Cómo tratan los expertos de controlar los contagios con cuarentenas más cortas

  • El doctor Lorenzo Armenteros cree que España "posiblemente" se ha acelerado reduciendo la cuarentena para asintomáticos

  • El portavoz de la SEMG reconoce que hay casos de asintomáticos contagiosos que "se escapan" de la vigilancia epidemiológica

  • Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, cree que siete días para asintomáticos es una medida "prudente"

El tiempo de cuarentena por covid sigue estando sobre la mesa de debate. Muchos ciudadanos se siguen preguntando cuándo deja de contagiar un positivo y los expertos destacan que el plazo cambia según la gravedad de la enfermedad.

Y es que acabar con el aislamiento a los siete días, como en España, o a los cinco, como en Estados Unidos, puede hacer escapar un número importante de personas todavía contagiosas para el resto.

Los estudios sobre cuántos días es infeccioso un positivo

Un estudio publicado recientemente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Japón apunta a que la mayoría de contagiados por la variante ómicron son infecciosos hasta el quinto día de contraer el virus, pero que muchos otros también lo son después, incluso a los nueve días.

Asimismo, desde la OMS han revelado que un positivo deja de ser infeccioso cuando han pasado 10 días desde que apareciesen los primeros síntomas de la enfermedad. Todo esto en cuadros leves o moderados, ya que en los graves este intervalo se suele ampliar. Ante este escenario, los expertos responden en Informativos Telecinco a la duda de si en España se ha acelerado con demasía la reducción de la cuarentena.

Según explica el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sobre el coronavirus, España "posiblemente sí" se ha acelerado. "Se ha buscado un equilibrio complicado entre la economía y la salud. Ese equilibrio acortando los días de cuarentena puede que haya tenido una repercusión que no tenía claramente definido la ciencia", señala al respecto.

Lorenzo Armenteros: "No podemos hablar de siete días generalizado"

El médico de la SEMG cree que "en el equilibrio ha pesado más la economía y lo que puede suponer para un país alargar las cuarentenas y las bajas laborales". "Estamos detectando que hay un número determinado de pacientes que a los siete días siguen con un nivel de antígenos CTs por encima de lo que podemos considerar no infeccioso", detalla el experto español.

"Eso sí, hay que diferenciar una cosa. Los siete días se suelen estar dando en pacientes asintomáticos o muy poco sintomáticos, de los pacientes con síntomas sí nos encargamos la mayoría de los médicos de tener la certeza de que no estamos dando un alta a un paciente que puede contagiar", añade el doctor Armenteros.

A cada paciente que tiene síntomas a los siete días de contraer el virus se le pide una PCR de contraste, explica el doctor: si los CTs están por encima de 30, que significa no contagia, se le da el alta. Si no, se retrasa hasta los 10 días. "No podemos hablar de siete días generalizado", subraya.

El problema de los asintomáticos todavía contagiosos a los siete días

El principal problema de los asintomáticos es que en algunos casos pueden seguir dando positivo y no contagiar, pero en otros casos. "Estos son los casos que se nos escaparían, sería ese tipo de paciente", señala el médico.

Para otros expertos, no obstante, la medida de establecer la cuarentena en siete días en asintomáticos les parece "prudente". Así lo afirma en este medio Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

"Esto no quita que puedan existir raras excepciones", admite el experto, quien subraya que "si hay síntomas o vamos a estar en contacto con personas de riesgo (como es el caso de los sanitarios) debemos ser más prudentes y ayudarnos de pruebas complementarias (PCR o antígenos)".