La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordaron el pasado 13 de enero extender la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus a toda la población mayor de 18 años para hacer frente a la sexta ola, que registra grandes cifras de contagios diarios por la variante ómicron.
Numerosos expertos apoyan la decisión que tomó Sanidad, a pesar de no contar con el visto bueno de algunas voces autorizadas frente al virus, entre ellos inmunólogos. Ante este escenario, muchos ciudadanos se preguntan ahora si se recomendará también una cuarta dosis para la población general en unos meses, por lo que tres expertos atienden esta cuestión en Informativos Telecinco.
El doctor Lorenzo Armenteros, portavoz sobre covid19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), no cree que vaya a haber una cuarta dosis. "Con muchas dosis podría darse una sobrecarga inmunitaria. No debería haber cuarta dosis para todos con las vacunas actuales", vaticina el experto, quien subraya que "deberíamos comenzar a hablar de revacunaciones" y que "las vacunas contengan más antígenos, vacunas de más amplio espectro que permitan una respuesta inmunológica para las variantes conocidas y las que puedan aparecer".
"La tercera dosis ha sido cuestionada también en un determinado momento hasta que la evidencia ha demostrado que beneficia de una forma ostensible la inmunidad y la reducción de la progresión de la enfermedad. Con la cuarta dosis esto aún no se ha comprobado. Esa cuarta dosis se recomienda administrar a personal muy frágil y de mucho riesgo, como grandes inmunodeprimidos", precisa el médico, que apuesta por una vacuna esterilizante, como la del doctor Luis Enjuanes del CSIC, para frenar la transmisión del virus (las actuales solo frenan la progresión de la enfermedad, no la transmisión). La vacuna esterilizante española podría estar en el mercado para el próximo año.
La cuarta dosis abrirá el debate sobre vacunarnos de forma indefinida. El doctor José Antonio Navarro Alonso, miembro de la Asociación Española de Vacunología, aporta su valoración. "Hasta la fecha se ha comprobado que las vacunas protegen muy bien frente a enfermedad grave, hospitalizaciones y fallecimientos después de una tercera dosis de una vacuna de ARN mensajero", señala el experto, más cauto en el pronóstico sobre una cuarta inyección.
"De momento, la Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar esta dosis de recuerdo a partir de los 18 años. La vigilancia tanto epidemiológica como virológica nos orientará acerca de cuál deberá ser la futura política de vacunación. Sin esos datos no se puede decir cuál será la política", detalla el doctor Navarro Alonso, que se apoya en la evidencia diaria pero que no apuesta por dosis indefinidas.
"Todos los expertos coinciden en que una política de recuerdos vacunales universales, es decir, a toda la población, y de una manera continuada, no es asumible desde la perspectiva económica y tampoco desde la perspectiva de los propios sanitarios y de la población", subraya el vacunólogo.
"Lo que sí habría que definir sería la postura que seguiríamos con grandes inmunodeprimidos, aquellas personas en las que la inmunidad puede ir descendiendo a pesar de ponerles repetidas dosis de vacuna. Quizá en esa línea tendría un papel fundamental el uso de los anticuerpos monoclonales de manera profiláctica", sentencia el doctor Navarro Alonso.
El doctor Armenteros afirma que "debemos estimular esa inmunodepresión que tienen determinados pacientes como los grandes inmunodeprimidos". "Alguien que tiene menor capacidad inmunitaria, en este caso, sí podemos hablar de la cuarta dosis o de las que sean necesarias para mantener una inmunidad estable", añade el experto.
Por su parte, ante el debate generado, Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) asegura que "las vacunas que tenemos actualmente son muy seguras y muy efectivas, también frente a ómicron".
El doctor prefiere no posicionarse sobre si se aplicará la cuarta dosis, se ciñe a la evidencia científica que se renueva cada día. "Todo esto puede cambiar en función de la evolución de la pandemia y de los nuevos datos que se vayan obteniendo", explica.
"La predicción del futuro no es fácil en la pandemia. En este momento lo que toca es completar la vacunación en todos los que no tienen la pauta completa con la tercera dosis", concluye el presidente del ICOMEM. Para la OMS y la EMA, la estrategia de vacunar a la población con indefinidas dosis de refuerzo de las vacunas originales llegaría a ser, con el tiempo, contraproducente.