La pandemia del coronavirus, la crisis provocada por la covid-19 y las restricciones en toda Europa “no terminarán para final de año”. Ese es el vaticinio de Jeffrey Lazarus, experto en salud pública y jefe del Grupo de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien se muestra convencido de que necesitaremos ir más allá de 2021 para frenar al SARS-CoV-2.
En declaraciones a Euronews, Lazarus incide en la importancia de que la lucha sea conjunta entre todos los países, y nos advierte de que “debemos estar preparados para el hecho de que (la crisis) no vaya a terminar para el final del verano, como creíamos hace un año, o al menos seis meses atrás”.
“Probablemente no va a terminar a final de año”, reitera, argumentando que para ello el ritmo de vacunación tendría que experimentar un cambio drástico en la velocidad con que se administran las dosis a la población.
“Lo fundamental es vacunar más rápido. Necesitamos vacunar más rápido; necesitamos fabricar las vacunas más rápido y tenemos que ir más allá de las disputas entre Europa y Reino Unido”, recalca, insistiendo en la importancia de realizar un esfuerzo coordinado en la lucha contra la pandemia.
En estos momentos, dice Lazarus, el problema es que en Europa “no tenemos las vacunas que necesitamos”, y el ritmo de producción está también limitado.
En este contexto, se muestra pesimista al respecto de la posibilidad de que España llegue al 70% de población vacunada en verano, como ha expresado durante una entrevista para TVE.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Sanidad de España, –que ayer mismo confirmaba la reanudación de la vacunación con AstraZeneca a partir del miércoles y para personas de hasta 65 años–, la gran esperanza está puesta en el segundo trimestre del año. Para entonces, se espera que el volumen de dosis recibidas aumente considerablemente con respecto al primero, al tiempo en que se aguarda a la incorporación de nuevas compañías distribuidoras de vacunas. Concretamente, tras la de Janssen se espera la llegada de NovaVax y CureVac.
Por el momento, en España ya se han administrado 6.409.196 dosis, es decir, un 83,4% de las entregadas a las comunidades autónomas (7.684.265), mientras que ya son 2.156.598 las personas que han recibido la pauta completa de las dos dosis pertinentes.
Justamente este martes, y pese a los pronósticos que dicen lo contrario, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado durante el pleno del Senado que se va a cumplir con el objetivo de vacunar contra el coronavirus al 70 por ciento de la población en verano, por lo que ha pedido a los partidos de la oposición "sumarse a la esperanza y no poner palos en la rueda".
Además, respecto a la decisión de la pasada semana de suspender la vacunación con AstraZeneca a la espera de la valoración de la EMA, ha justificado que se realizó así porque así lo aconsejaban las agencias reguladoras; una decisión que, ha recordado, fue tomada por más de 10 o 12 países del entorno europeo.
Dicho esto, ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento va a seguir investigando los casos de trombos graves en personas a las que se le había administrado la vacuna pero que, a pesar de ello, es "segura y eficaz".
Por el momento, no obstante, en esa lucha conjunta por acelerar la carrera de la vacunación, tanto España como el conjunto de Europa siguen muy lejos. Según informa The Sun, solo un 8% de la población europea habría recibido al menos una dosis; cifra que contrasta con las de Reino Unido, que ha administrado ya al menos una dosis al 50% de la población adulta, según refiere el citado medio británico.
Mientras, la tercera ola sigue sin remitir en Europa, donde a excepción de Portugal, el propio Reino Unido, o España, –que se mantiene estable en torno al 128 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días aunque ya se empieza a apreciar un “cambio de tendencia”–, la mayor parte de los países experimentan un nuevo ascenso.