Los exámenes de conducir en época de coronavirus: mascarillas, guantes y solo un alumno por vehículo

  • En las aulas para los exámenes se guardará la distancia de 2 metros

  • Cuando se declare la prueba no apta, se acabará el examen

  • Para los exámanes de moto, se recomienda micrófonos de uso individual

Este lunes varias provincias españolas entran en la fase 2 de la desescalada. Entre las nuevas actividades que se pueden realizar en esta fase se encuentra la reanudación de los exámenes para obtener el permiso de conducción, entre fuertes medidas de seguridad.

Según la nueva Orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "se priorizarán los exámenes teóricos de aquellos conductores que tienen declarada la pérdida de vigencia y a los de mercancías peligrosas".

Los exámenes teóricos, con distancia de seguridad en las aulas

Respecto a los exámenes teóricos, la DGT ha comunicado que se reanudarán en todas las Jefaturas, primero los conductores con pérdida de vigencia, y en los posteriores días, el resto de exámenes.

Para evitar el riesgo de contagio, los aspirantes tendrán que guardar las distancias de seguridad en las aulas donde se realicen los exámenes, que tendrán que ver reducida su capacidad. Para evitar los colapsos se darán más convocatorias que abarquen la demanda.

Los aspirantes tendrán que llevar obligatoriamente guantes y mascarillas propias, y tendrán a su disposición en la Jefatura hidrogel para su uso cuando sea necesario.

Exámenes prácticos, con mascarillas, guantes y un solo alumno

Los exámenes prácticas deberán realizarse siguiendo estrictamente las medidas de seguridad, ya que el espacio limitado del vehículo aumenta el riesgo de contagio. Por ello, se limita la ocupación a solo un alumno y el profesor, además del examinador en los asientos traseros.

Los alumnos y los profesores deberán llevar obligatoriamente guantes y mascarilla. En el momento en el que la acumulación de faltas o una falta grave declare la prueba no apta, se acabará el examen para no prolongar el contacto social.

Una vez terminado el examen se darán las explicaciones pertinentes, siempre fuera del vehículo y manteniendo las distancias exigidas.

Las autoescuelas son las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, que deberán ser desinfectados del mismo al finalizar cada prueba, antes de la siguiente.

Micrófono de uso individual para los exámenes de moto

Para los exámenes prácticos de moto, se exigirá que la comunicación entre el examinador y el alumno sea a través de un intercomunicador manos libres bidireccional y eficaz, recomendándose que el micrófono sea de uso individual.

Quedan prohibidos los equipos en los que el examinador tenga que colocárselos en los oídos, o con micrófonos muy próximo a la boca, a no ser que se pueda garantizar su total higienización.

Las autoescuelas, con un tercio del aforo y con mascarillas para alumno y profesor

Por ello, las autoescuelas podrán abrir a partir de este lunes 25 de mayo en aquellos territorios que se encuentren en fase 2, aunque tendrán que hacerlo con un tercio del aforo.

La Orden (que modifica varias órdenes anteriores sobre las medidas del plan de desescalada) modifica concretamente la orden del 16 de mayo sobre la flexibilización de restricciones en los territorios en fase 2 del plan, y regula "otras actividades educativas o de formación", como autoescuelas o academias.

Según la orden, estos centros podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. No obstante, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online.

En estos centros serán de aplicación las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos y locales comerciales de carácter minorista.

Asimismo, los centros deberán poner a disposición del público, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

En el caso de las clases prácticas de conducción, será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor como por el alumno.

Y se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación posterior.