Un estudio de la Universidad de la Prefectura de Kyoto, en Japón, ha concluido que la variante ómicron es capaz de sobrevivir más tiempo sobre el plástico y sobre la piel que otras variantes del coronavirus.
Tal y como exponen los resultados publicados en el medio especializado bioRxiv, que todavía tienen que ser contrastados, los investigadores estudiaron el tiempo de supervivencia de cada variante en diferentes superficies.
El principal factor que explica la propagación de la variante ómicron es que la infección ha pasado del tracto respiratorio inferior al superior. Sin embargo, este estudio demostró que la variante ómicron tiene mayor estabilidad ambiental, esto es, que permanece más tiempo en las superficies que otras variantes. Este puede haber sido también uno de los factores que han permitido a esta variante reemplazar a Delta y propagarse rápidamente.
En el plástico, las muestras de ómicron duraron, de media, 193.5 horas, lo que suponen algo más de 8 días. La cepa original del virus, no obstante, alcanzó únicamente las 56 horas; alfa duró sobre la superficie 191.3 horas; beta, 156.6; gamma, 59.3 y delta, 114 horas.
En cuanto a su resistencia en la piel, ómicron sobrevivió una media de 21.1 horas, mientras que la versión de Wuhan tan solo lo hacía 6,6 horas.
Ómicron también podría tener más resistencia a los geles desinfectantes basados en alcohol, aunque todas las cepas desaparecen después de estar expuestas durante 15 segundos a estos geles. Por ello, se recomienda usar geles que tengan las concentraciones adecuadas de etanol (al 96%), tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Este descubriendo podría contribuir a explicar la rápida expansión de la variante ómicron en todo el mundo, incluido España, donde la sexta ola ha comenzado a bajar.