Un equipo de investigadores chinos ha encontrado que el coronavirus puede sobrevivir más de una semana en la superficie del salmón fresco refrigerado, lo que hace pensar que podría ser una fuente de transmisión internacional.
El experimento descubrió que el virus permaneció durante ocho días después de ser mantenido a una temperatura de 4 grados centígrados. Además descubrieron que el Sars-CoV-2 permaneció en el salmón durante dos días a 25 grados, lo que los investigadores llamaron "temperatura ambiente regular".
Los investigadores compraron el pescado en una tienda de Guangzhou, cortaron la carne en pequeños cubos y los trataron con una solución que contenía las partículas virales antes de almacenar los cubos a diferentes temperaturas. Cada día se tomó una muestra para una prueba para ver si el virus podía infectar las células normales.
Los expertos creen que cuanto más baja fuera la temperatura, más tiempo podría sobrevivir el virus, pero se desconocía si estos productos seguían siendo infecciosos. El experimento con el salmón sugiere que lo son.
El salmón se mantiene típicamente a 4 grados en los mercados, restaurantes y durante su transporte, extendiendo la vida útil del virus en seis días. Este pescado se puede transportar por todo el mundo en cuestión de días. Por ejemplo, la autoridad pesquera de Chile dijo el año pasado que el salmón podría llegar a Shanghai en dos días y medio.
"En tales condiciones, el pescado contaminado (por el coronavirus) de un país puede ser transportado fácilmente a otro país en el plazo de una semana, sirviendo así como una de las fuentes de transmisión internacional", afirmaron los científicos chinos dirigidos por el Dr. Dai Manman en un artículo de biorxiv. Del mismo modo, advierten que esto requiere de un nuevo protocolo en la importación y exportación de pescado.
Los casos en Wuhan y Beijing crearon "la preocupación de que el SARS-CoV-2 unido al pescado o a la carne pudiera ser una posible fuente de transmisión del covid-19", escribió Manman, profesor asociado de la Universidad Agrícola del Sur de China en Guangzhou.
Además, los científicos citaron a otros países que encontraron el SARS-CoV-2 en la carne o en los empleados de las empacadoras de carne como una razón para investigar el tiempo de supervivencia del virus en el salmón.
El virólogo de la Universidad de Fudan, Jiang Shibo, consultor editorial de la revista The Lancet, supervisó el experimento. El profesor Liao Ming, director del laboratorio de prevención y control de enfermedades animales del Ministerio de Agricultura, fue también co-autor del estudio.
Dos de los brotes de coronavirus de China -el brote inicial en Wuhan y una propagación posterior en Beijing en junio- han sido asociados con mercados que vendían mariscos. La primera cepa de SARS-CoV-2 se detectó en el mercado de mariscos de Huanan en Wuhan a finales del año pasado. Numerosos estudios internacionales sugirieron que el virus surgió en otros lugares, muy probablemente fuera de Wuhan.
China detuvo temporalmente las importaciones de salmón a mediados de junio después de que el virus fuera descubierto en las tablas de cortar salmón en el mercado de Xinfadi, el centro del brote de Beijing. Las autoridades más tarde descartaron el salmón como la fuente de transmisión.
China importaba entre 40.000 y 100.000 toneladas de salmón cada año antes de la pandemia, según diversas estimaciones de la industria pesquera, lo que la convertía en uno de los mayores mercados de salmón del mundo. Chile, Noruega, Vietnam y Australia son las mayores fuentes de salmón. Los brotes de coronavirus en estos países fueron muy variados. Noruega reportó 11.521 casos hasta el martes, mientras que Chile registró 424.274.
La aduana china ha detectado el coronavirus en numerosos productos alimenticios importados
que van desde camarones hasta camarones alas de pollo Todos estos productos fueron transportados a temperaturas muy por debajo del punto de congelación.
El consumo de salmón y otros mariscos importados en China cayó drásticamente después del brote en Beijing en junio. El negocio en algunos restaurantes japoneses, donde el salmón crudo es un ingrediente común, cayó más del 99%.