Un estudio señala la alta concentración de coronavirus en la garganta como causa de la pérdida de olfato
Los resultados de nueve pacientes apuntan a una carga vírica elevada en el tracto respiratorio superior
También señala a los pacientes con síntomas leves como principales transmisores de la enfermedad
Tratándose de un patógeno aún desconocido en muchos aspectos para la comunidad científica internacional, el SARS-CoV-2 sigue bajo la lupa de la investigación para tratar de descifrar sus síntomas habituales y tratamientos recomendados. De entre todos los casos, el de aquellos pacientes que presentan síntomas leves resulta especialmente interesante, ya que son ellos los causantes del mayor número de contagios a nivel internacional.
En estos casos se ha centrado el último estudio de la revista Nature, que recopila nueva información sobre el virus cuando este no se instala en los pulmones, como en los casos más graves, si no en el tracto respiratorio superior, incluyendo la nariz y la garganta de los contagiados.
MÁS
Así, el estudio presenta los resultados obtenidos de nueve pacientes diferentes con síntomas leves a través de muestras de su nasofaringe, garganta y esputos. Clemens Wendtner, médico del hospital Schwabing de Múnich (Alemania) y coautor del estudio, apuntó a las concentraciones “extremadamente altas” del patógeno en las muestras obtenidas, no siendo este el caso en las de heces, orina y sangre.
El estudio probaría que en efecto existe una multiplicación activa en el tracto respiratorio superior de estos pacientes leves de COVID-19, al tiempo que explicaría por qué algunos de los contagiados sufren pérdida de olfato y del gusto, según los autores. Rosalind Smyth, de la University College de Londres, secundó los resultados a pesar de no haber participado en el estudio: “La alta replicación en el tracto respiratorio superior también puede explicar la pérdida de gusto y olfato”.
Smyth a calificado el estudio de “importante a pesar del limitado número de pacientes”, señalando el número insuficiente de muestras utilizadas para desarrollar este estudio. Además, la investigadora ha señalado la alta carga viral en la garganta como una razón que explica “por qué el virus es tan infeccioso”, dado que “puede ser transmitido por gotitas del tracto respiratorio superior antes de que la gente sea consciente de que está infectada”.